Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respalda el Congreso la inconformidad de alcaldes por las reglas del ramo 33, anuncia Bernardo Ortega

*Reciben a presidentes de la Costa Chica y acuerdan con ellos defender la autonomía de los municipios establecida en el artículo 115 de la Constitución

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Diputados locales recibieron ayer a presidentes municipales de la Costa Chica, quienes les pidieron su respaldo para evitar que el gobierno federal decida en qué se utiliza el dinero del ramo 33, y acordaron defender la autonomía de los municipios establecida en el artículo 115 constitucional.
Las nuevas reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) sólo permite a los alcaldes utilizar el 20 por ciento para compra de fertilizante y el 15 para caminos rurales, lo que ha provocado inconformidad de los presidentes municipales.
Ayer llegó un grupo de aproximadamente seis alcaldes de la Costa Chica al Congreso para pedirles a los diputados locales que los respalden en la negativa a acatar las nuevas reglas de operación del FAIS.
La reunión fue privada, en la sala José Francisco Ruiz Massieu, y estuvieron los diputados Bernardo Ortega Jiménez y Jesús Marcial Liborio, del PRD; Mario Ramos del Carmen y Emilio Ortega Antonio, de Movimiento Ciudadano (MC); Eduardo Montaño Salinas, del PRI, y el panista Jorge Camacho Peñaloza.
Los alcaldes explicaron a los diputados que les es imposible no comprar el fertilizante, porque eso desataría un movimiento social en su contra.
A la salida, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso,  Bernardo Ortega, informó que los alcaldes y diputados coincidieron en que el gobierno federal pretende que los municipios aporten su presupuesto para la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Acordaron convocar a los alcaldes de los 81 municipios del estado para una reunión la próxima semana, a la que también convocarán a los 46 diputados locales para tratar el tema, pues “tenemos que trazar una ruta, el acuerdo es que los vamos a respaldar”, adelantó el perredista.
Dijo que la inconformidad de los alcaldes es generalizada, sin distingo de partidos políticos, porque todos están inconformes con las nuevas reglas de operación que limitan a los alcaldes para decidir en qué utilizan los recursos del ramo 33.
Ortega Jiménez dijo que revisarán la viabilidad jurídica de promover una controversia constitucional, pero si el Congreso local no tiene la facultad, “de todas maneras seremos parte de la lucha, porque desde mi punto de vista se está vulnerando el artículo 115 constitucional”.
Consideró que si el gobierno federal insiste en que se obedezcan las reglas de operación, “entonces que quiten el (artículo) 115”, dijo.
Recordó el argumento de la federación en el sentido de que los recursos del ramo 33 son federales, pero dijo que ese dinero llega a la federación proveniente de los estados “y solamente se le regresa”.
Dijo que la falta de fertilizante provocaría agitación social y llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a respaldar a los alcaldes, porque “será un problema que le va a rebotar al gobierno del estado”.

468 ad