Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regidores se quejan porque quieren más sueldo, dice el alcalde de Coyuca de Benítez

El alcalde priista de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, dijo que hoy presentará al cabildo la propuesta de presupuesto de egresos de este año, y que no lo había hecho por los nuevos lineamientos que estableció la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para el uso del Ramo 33.
El martes, regidores informaron al Con-greso local que el alcalde no había presentado al cabildo el presupuesto de  2014, cuando el plazo para hacerlo terminó en febrero.
En declaraciones por teléfono, Ávila dijo que el trasfondo en la queja de los regidores es que “quieren un incremento del 50 por ciento” en su salario.
“El retraso se debió a que no podíamos definir nuestra propuesta de inversión 2014 en virtud de que estábamos esperando los acuerdos de la Sedesol, porque no sabíamos en qué íbamos a poder gastar”, dijo.
“En realidad (la inconformidad de los regidores) está en su pretensión de aumento salarial, el problema radica ahí, no está en otro lado”, agregó.
Ávila dijo que ha conversado con los regidores y les dijo que no puede dar un au-mento salarial “de manera tan exagerada” y que el que se dio a nivel general en el ayuntamiento fue del 5 por ciento porque la capacidad financiera es limitada, y que el regidor Francisco Edelio Ramírez Toralva es el que insiste en el aumento.
Indicó que hoy se presentará en el cabildo la propuesta del presupuesto de egresos de este año y el miércoles en sesión extraordinaria se aprobó el decreto de nueva Constitución del estado.

Riesgo a la gobernabilidad

Ramiro Ávila dijo que en la reunión con funcionarios de la Sedesol del miércoles en Acapulco, en la que participaron los alcaldes de Costa Chica y Costa Grande, suscribieron una minuta en la que señalan que las nuevas reglas para el uso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) “pone en riesgo la gobernabilidad de los municipios”.
Explicó que los alcaldes suscribieron esa minuta que se llevaron los funcionarios federales porque “prevemos que los municipios que no tengan la capacidad de cumplir con el fertilizante con ese 20 por ciento, pues seguramente se van a generar algunas inconformidades, manifestaciones y hay alcaldes que ya hicieron compromisos de llevar a cabo determinadas obras que no están permitidas en los nuevos lineamientos de la Sedesol, pues seguramente se van a generar problemas”.
Pidió a la federación “ver con especial cuidado a Guerrero porque es un estado con características muy propias”
Indicó que en su municipio no tienen problemas en acatar las nuevas disposiciones de la Sedesol porque el 20 por ciento que pueden usar para la compra del fertilizante “es suficiente”, pero reconoció que otros municipios sí tienen ese problema.

Más de 400 casas afectadas por el sismo

El alcalde informó que en su municipio se han contabilizado 429 casas con daños a consecuencia del sismo del pasado viernes y detalló que están en 15 comunidades y presentan daños menores como cuarteaduras y que no hubo reportes de víctimas.
Precisó que hasta ayer a las 3 de la tarde el número de viviendas afectadas era de 20 en Aguas Blancas, 73 en Compuertas, 20 en Nopales, 16 en Posquelite, 5 en San José Mogollon, 70 en Tepetixtla, una en Paso Real, 12 en Barrio Nuevo 5 en Los Mogotes, 15 en El Papayo, 53 en El Cayaco, 69 en Tixtlancingo, 16 en Agua Zarca, 23 en Colonia del Río y en la cabecera municipal 31.
Ávila Morales indicó que la revisión de daños en el municipio no concluye y continúan los recorridos en las comunidades para entregar el censo formal de viviendas afectadas. (Daniel Velázquez).

468 ad