Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Darán seguridad a escuelas la Policía Federal, Ejército y Marina, dice la SEG

Karina Contreras

Ante el paro de los policías municipales y el próximo regreso a clases, el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero, Emeterio Mosso Vázquez, informó que ya se previó que los recorridos los hagan policías estatales y que los maestros pueden regresar tranquilos porque está garantizada su seguridad.
En conferencia de prensa, Mosso Vázquez dijo que también se espera que la Policía Federal atienda las escuelas, así como el Ejército y la Marina, que como ya se terminaron las vacaciones ahora se distribuirán para la seguridad de los planteles.
A pregunta expresa sobre la seguridad para las escuelas, luego de que la Policía Municipal está en paro desde hace ocho días en demanda de prestaciones financieras y la destitución del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, por lo que no hay recorridos en las colonias, el funcionario de la SEG indicó que lamentaba la situación pero que ya se vieron otras opciones.
Aseguró que los gobiernos municipal y estatal han previsto que las escuelas sean recorridas por la Policía Estatal, “no se va a abandonar a las escuelas”, que ya se trató el tema en reuniones que han tenido y que en la semana lo verá con los responsables de seguridad.
Mosso Vázquez añadió que también darán algunas recomendaciones a los maestros para que trabajen de manera tranquila.
Al comentarle que la seguridad de la Policía Federal, así como el Ejército y la Marina está concentrada en la avenida Costera, cuidando a los turistas, el delegado recordó que las vacaciones terminan el domingo y entonces los efectivos serán distribuidos a la seguridad de los planteles.
Indicó que los maestros tendrán que cumplir con su parte en las medidas de seguridad como es cerrar el portón, no permitir la entrada de cualquier persona ajena, no entrar y salir a cada rato del plantel y si lo hacen, que sean acompañados.
También a la policía privada que hay en las escuelas se le pide que esté atenta, por lo que hay garantías para regresar a la escuela, “no hay problema, se tiene que regresar con nuevas fuerza por parte de los maestros”.
En otro tema, Mosso Vázquez dijo que todavía hay 20 escuelas afectadas por la tormenta Manuel, y que hay pláticas con el presidente municipal Luis Walton para ver dónde se construirán las nuevas, pues ya se tienen ubicados predios.
Agregó que la situación es compleja porque donde hubo destrucción de las escuelas no hay predios y sí en otros lugares, por lo que se está evaluando con el Ayuntamiento.
Añadió que por el sismo que se registró el viernes 18 de abril, de 7.2 grados, con epicentro en Petatlán, Mosso Vázquez dijo que no tiene reportes de escuelas afectadas.
Sobre la advertencia de la CETEG de que se van a paro el 1 de mayo, el delegado Mosso Vázquez indicó que los maestros tienen derecho a manifestarse, pero que se deben revisar las estrategias para no afectar a los alumnos.

468 ad