Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Estamos detenidos en tres puntos”, dice por su parte el presidente municipal

“No hemos llegado a total arreglo, hemos avanzado pero no hasta el final”, explica Luis Walton

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto aceptó que aún no se llega a un total acuerdo con los policías municipales en paro porque están detenidos en tres puntos a los que falta dar solución, aunque no especificó cuáles, pero dijo que se busca que no haya “confrontación” y se llegue a buen arreglo para que regresen a sus funciones.
Consultado por la tarde en el informe del regidor priista Roberto Balbuena Naves y después de la reunión con la comisión de policías, el alcalde indicó que “vamos a seguir caminando, yo creo que vamos encontrando puntos de acuerdo y van a seguir las pláticas”. Por la mañana afirmó que los policías son “necesarios” para dar seguridad.
A pregunta expresa de porqué no se pueden firmar los acuerdos, explicó que “son varios, la mayoría ya se solucionó pero tenemos uno, dos o tres puntos que estamos todavía viendo”.
Al preguntarle si uno de los puntos pendientes es la destitución del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, evadió y dijo: “son como tres puntos que nos falta por dar solución”, pero que espera que pronto se solucione.
Al insistirle que los policías están firmes en la destitución del jefe policiaco, respondió que “somos respetuosos de lo que opinen los compañeros y por eso estamos en una negociación”, y reiteró su llamado a dialogar para dar solución al paro de labores que comenzó el pasado Viernes Santo.
Al comentarle que los policías lo esperaban en las instalaciones de Seguridad Pública, el alcalde dijo que la reunión se llevó a cabo en el Ayuntamiento y que no se han podido firmar los acuerdos porque “no hemos llegado a total arreglo, hemos avanzado pero no hasta el final”, e insistió en que están atorados en tres puntos.
Por la mañana, en declaraciones después de acudir a la tercera sesión del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, a Walton Aburto se le preguntó sobre la reunión que tuvieron el jueves por la tarde con los policías y dijo que “fue positiva para ambas partes, aquí se busca que no haya confrontación sino una solución al conflicto”.
Agregó que el objetivo es que se termine el conflicto que lleva ocho días y que los policías puedan incorporarse a trabajar, porque “son necesarios” para darle la seguridad a los ciudadanos.
Una reportera preguntó si habrá vigilancia policiaca en las escuelas el próximo lunes ante el regreso a clases, a lo que el alcalde declaró que espera que haya una solución y que se trabaja en eso.
Al indicarle que los policías en declaraciones han propuesto que se solicite apoyo económico al gobierno del estado para solucionar el conflicto, Luis Walton dijo que “no es tan fácil, nosotros tenemos un presupuesto autorizado y no podemos salirnos de ese presupuesto, la cuestión es la situación económica del Ayuntamiento, es una situación difícil”.
Abundó que el gobierno estatal apoya con la seguridad, como lo hacen el Ejército, la Marina y la Policía Federal, pero que la situación económica “es un asunto que le compete sólo al municipio resolver” y que espera que haya buenos acuerdos.
Al comentarle que los policías que apoyan en la vialidad y en la seguridad trabajan más horas, respondió que no dependen del municipio sino de otras instancias, porque “no se puede quedar sin vigilancia y por eso se pidió el auxilio a las fuerzas federales”.
Sobre la segunda revisión y aseguramiento de las armas de los policías por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el alcalde declaró que “acuérdense de que las armas están bajo una licencia colectiva de la Sedena y eso son cuestiones federales”.
Se le preguntó sobre el tercer informe del gobernador Ángel Aguirre Rivero y confirmó que estará presente, que no podía dar una opinión porque primero tiene que escucharlo, pero dijo que “ha tenido aciertos”.

468 ad