Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamenta promotor cultural de Tecpan el poco apoyo por parte de las autoridades

Entre martes y miércoles se llevó a cabo un Primer Encuentro con la Lectura para hacerle un homenaje a Octavio Paz

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Para el promotor cultural Francisco Solís Salas la situación es clara: la falta de recursos y apoyos para quienes desean hacer algo por el arte y la cultura en Tecpan, incluso dentro de la misma administración local, es determinante para que los eventos culturales se llevan a cabo y que ferias y festivales artísticos tradicionales no deriven en fiestas de baile y alcohol.
En breve entrevista, y luego de que realizara entre martes y miércoles un Primer Encuentro con la Lectura para hacerle un homenaje a Octavio Paz y mostrar la sala de lectura de la biblioteca pública Ismael Andraca Navarrete, explicó que además y por la misma causa falta oferta cultural.
“Además del clima y la falta de espacios propicios, sabemos que no existe ningún tipo de trabajo para el fomento a la lectura; la biblioteca había estado inactiva de alguna manera y eso influyó”, dijo al tiempo que lamentó que se haya apostado por el fomento a la lectura sólo desde la escuela “pero fuera de ella no tenemos ni una librería y eso es algo que tendremos que solucionar”. Señaló que sería de la mano de las autoridades locales a las que reclamó, la falta de apoyo.
“No es posible que nombren un director de Cultura (Candelario Ruiz García) y que éste no tenga ni escritorio ni una computadora o algo para trabajar…Se tiene que invertir, se tiene que gestionar”, recalcó.
“Ahorita, por ejemplo viene la festividad de San Bartolo, y hasta para eso se tiene que invertir y no necesariamente lo tradicional, para la fiestecita, sino para una semana cultural; tendremos que reunirnos (con las autoridades), involucrar a la gente e intervenir con una óptica joven y por supuesto cultural, pues la festividad se ha perdido luego de que la famosa Topa del Toro terminara en baile y borracheras y ya casi no salen a verla…”.
El Primer encuentro con la lectura de Tecpan contó con una lectura de la obra de Octavio Paz, una exposición pictórica por parte del artista José Rodrigo Antonio, conferencias y mesas redondas así como la presencia de autores como Yolitzin Jaimes Sabines, Horalia Ramírez, Andrés Monroy, Sebastián Guerra, Roberto Ramírez Bravo, y Víctor Cardona, entre otros, quienes que se prestaron a un intercambio de ideas que pocas veces se puede dar entre autor y lector, refirió Solís Salas, quien agregó: “se debe ofrecer la cultura a los jóvenes pues se entretienen en otras cosas”.
Luego de mencionar que hubo un poco de ayuda tanto de la iniciativa privada como de algunas de las autoridades locales, reveló que hay muchas posibilidades de seguir trabajando pero de manera independiente por el fomento a la lectura.

468 ad