Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hacen alcaldes de La Montaña balance de los apoyos a damnificados; piden más coordinación con la federación

Funcionarios federales y estatales se reunieron con alcaldes de La Montaña, para hacer un balance de los apoyos y obras en los municipios tras las afectaciones por la tormenta Manuel, y las autoridades municipales pidieron una mayor coordinación entre ambos niveles de gobierno.
La reunión se realizó en la sala de juntas de la delegación regional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) de esta ciudad, con la presencia del delegado estatal de la dependencia, Julio César Licona; el subsecretario de la Sedesol, Javier Guerrero García; de la Sedatu, Héctor Vicario Castrejón; el subsecretario de la SCT, Saúl Murrieta; el subdirector de Obras de la SCT, Cesar Valenzo Sotelo, y el representante del gobernador, Ernesto Aguirre Gutiérrez.
Estuvieron presentes 17 presidentes municipales de la región y faltaron los de Zapotitlán Tablas y Atlixtac.
De acuerdo con el presidente municipal de Alpoyeca, Marco Antonio García Morales, en la reunión se habló de las obras que dependencias federales y estatales realizan en los municipios afectados por los fenómenos naturales del pasado mes de septiembre del 2013.
García Morales dijo que su municipio ha recibido apoyo, pero no el suficiente, porque el Fonden no prevé la afectación en el campo para que se asignen recursos y “nosotros tuvimos la mayor afectación en ese sector”, dijo.
Agregó que por eso pidió a los funcionarios les ayuden a los alcaldes a gestionar recursos para hacer la nivelación de terrenos de cultivo, muros de protección ribereña, canales de riego, rehabilitación del sistema de bombeo de agua potable y el puente peatonal de Ixcateopan, porque “todo eso no está previsto en el Fonden, estamos fuera de la dependencia por eso pedimos a la SCT, CICAEG y Conagua”, dijo.
Mencionó que en su municipio contabilizó 13 casas derrumbadas, tema que se tratará en la próxima reunión.
El presidente de Huamuxtitlán, Jhonny Saucedo Romero, comentó que les anunciaron que los recursos del Fonden serán aplicados en los próximos días y que en la reunión se abordaron los problemas que aún tienen los municipios, y los invitaron a que se sumen para resolverlos de manera conjunta.(Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad