Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta la obra en el Huacapa que los damnificados sigan viviendo en las casas dañadas, dice Conagua

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, José Humberto Gastélum Espinoza señaló que el hecho de que los damnificados aún vivan en las casas dañadas por el desbordamiento del río Huacapa, afecta los avances en la rehabilitación.
Consultado a las afueras de Casa Guerrero, Gastélum Espinoza dijo que los afectados regresaron a sus casas ubicadas en la orilla del Huacapa por temor a que sus propiedades sean invadidas e impiden los trabajos de reconstrucción del encauzamiento del río.
“El inconveniente de que algunos vecinos no puedan dejar sus viviendas, que se encuentran en las orillas del río, es que afectan la rehabilitación de la obra, por eso pido la intervención del alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y del gobernador Ángel Aguirre Rivero; que les notifiquen a las familias que serán reubicadas para evitar inconformidad de los damnificados para realizar la obra”.
Luego que el presidente del Consejo Ciudadano de Vigilancia de la Obra Pública y Adquisiciones del Estado de Guerrero y de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), José Luis Sánchez Ortiz informó que alertaron a mediados este mes del riesgo sanitario en el río Huacapa a la Secretaría de Salud (Ssa), la Conagua y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), porque no se ha conectado el desagüe de aguas negras a la planta tratadora y están siendo enviadas sin tratamiento por el cauce; Gastélum Espinoza reconoció que hay afectaciones de drenaje en el encauzamiento y agregó que ya están rehabilitando el desagüe de la planta tratadora que fue afectada por la contingencia de la tormenta Manuel.
“Faltan muchas cosas en el encauzamiento para ser rehabilitado totalmente, pero nos estamos coordinando con el Ayuntamiento de Chilpancingo, el gobierno Federal y Estatal para mejorar la reconstrucción de la obra”, declaró.
Por otro lado, Gastélum Espinoza informó que se reunió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para tratar los avances de la reconstrucción del encauzamiento del río Huacapa y que la próxima semana se reunirá con los damnificados para informarles del proyecto de la obra. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad