Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acentúa el sismo del 18 de abril las afectaciones en la clínica del ISSSTE en Huitzuco, dice el delegado

Otorgará la dependencia préstamos de hasta 30 mil pesos para reparación de viviendas a quienes viven en alguno de los 43 municipios que forman parte de la declaratoria de desastre natural y que son derechohabientes, informa Daniel Pano Cruz

Karla Galarce Sosa

El delegado del ISSSTE en Guerrero, Daniel Pano Cruz informó que el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter acentuó las afectaciones en la clínica de Huitzuco, así como una parte de la clínica de Chilpancingo, y no generó daños en el Hospital General de Acapulco.
Dijo que la dependencia dispuso de 15 millones de pesos para unos 500 derechohabientes en Guerrero, cuyas casas pudieron ser afectadas por el sismo. Tal cantidad será otorgada mediante préstamos de hasta 30 mil pesos a quienes viven en alguno de los 43 municipios que forman parte de la declaratoria de desastre natural y que son derechohabientes.
Pano Cruz dijo que no hay afectaciones mayores en las unidades médicas de la Costa Grande, en Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, San Jerónimo y Atoyac.
“En Tecpan la clínica de medicina familiar con especialidad y quirófano está en proceso de ampliación y está en obra, se está ampliando un área de consultorio y quirófano, y urgencias y no se reportó ningún daño; en Acapulco, en el hospital general y en las unidades médicas no sufrieron algún daño”, dijo a reporteros después de la inauguración del módulo de atención y orientación virtual para los derechohabientes en la delegación.
Abundó que en Chilpancingo, en la clínica hospital, la mayor afectación que se pudiera reportar ya fue revisada por personal de Protección Civil y se informó que presentó “una separación de juntas en la azotea del lugar que ya se está corrigiendo”.
En Iguala, continuó, sólo tenemos desprendimiento de plafones, caída de azulejos, daños menores.
“Huitzuco, la clínica de medicina familiar tiene afectaciones, pero no producto de éste sismo, sino de sismos anteriores, es una obra en la que se estará trabajando en los próximos meses, de tal suerte que se tenga que realizar una reparación mayor, porque esa sí tuvo daño estructural”, comentó.
Informó también que fue aprobada una bolsa de 15 millones de pesos para los derechohabientes del estado de Guerrero que hubiesen resultado afectados con los sismos.
“A partir de que hoy (viernes) se publica en el Diario Oficial de la Federación, que fueron declarados como zona de desastre 43 municipios en el estado de Guerrero, y el ISSSTE ya cuenta con una bolsa de 15 millones de pesos que beneficiará a unos 500 derechohabientes que pudieran haber tenido en sus viviendas”, expuso el funcionario federal.
La mecánica para obtener el crédito, es la misma que se siguió después de las inundaciones que provocó la tormenta Manuel, y agregó que se debe contar con un dictamen de Protección Civil, fotografías de los daños con los que se pueda constatar que la vivienda fue afectada.
Revisará Fonden nueve centros de salud estatales con daños serios después del sismo: Ssa

El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, informó que nueve centros de salud, de los 42 reportados con algún tipo de daño por el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que ocurrió el 18 de abril, y cuyo epicentro fue Petatlán, serán revisados por personal del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) porque su infraestructura resultó seriamente dañada.
En declaraciones a reporteros antes del festejo por el Día del Niño organizado por una radiodifusora, el funcionario estatal reiteró que se cuantificaron 42 centros de salud dañados y requerirán algún tipo de reparación nueve de ellos.
Abundó que dos de ellos están en Tierra Caliente, Tlalchapa y San Miguel Totolapan, y siete en Costa Grande.
“Se reportaron al Fonden para que se haga la evaluación, pero en ningún lado del estado se ha suspendido la labor médica, se está trabajando”, dijo Mazón Alonso.
Aseguró que los hospitales que dependen de la Secretaría de Salud (Ssa) están trabajando normalmente, indicó que el hospital de ciudad Renacimiento en Acapulco, así como el de Chilpancingo, que fueron evacuados durante el sismo, trabajan normalmente; sin embargo mencionó que “hubo algunas grietas en algunos muros, pero no está afectada la infraestructura”.
Agregó que el hospital que más daños sufrió fue el de Zihuatanejo, pero está trabajando y se pueden hacer reparaciones allí mismo.
Mencionó que como fue el caso del centro de salud Renacimiento I, que está siendo demolido para que se reconstruya uno nuevo después de las inundaciones que provocó la tormenta Manuel, en septiembre pasado, es como se trabaja en los nueve centros de salud que afectó el sismo de la semana pasada.
Sobre las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), respecto al posible daño al patrimonio financiero, el secretario de Salud confió en que tales observaciones sean subsanadas.
“Las observaciones que están haciendo, qué bueno que nos las están haciendo, para saber qué es lo que no está bien y poder regularizarnos, no tenemos problemas en la secretaría, son cosas que se van a aclarar; Arturo Sánchez, que es el subsecretario de Finanzas; Raymundo García Gutiérrez, que es el contralor, ya están trabajando en ello, tal vez un desvío de un ramo a otro, pero de que haya una desviación a una cuenta particular no lo hay en la Secretaría de Salud”, declaró el funcionario.
“Sobre las irregularidades entre comillas, y lo digo entre comillas, porque no creo que las haya, el responsable de todo en la secretaría soy yo, pero hay una subsecretaría de Finanzas y hay una contraloría, que son los que revisan todo esto; seríamos los tres los responsables, pero le repito, esas irregularidades son entre comillas, desde mi forma de ver”, dijo Mazón Alonso.

468 ad