Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejan plantados Aguirre y Nuvia Mayorga a organizaciones que piden que el delegado de la Cdi sea un indígena, denuncian

Anuncian la conformación de un frente de integrantes de las cuatro lenguas maternas del estado y de afromexicanos

Dirigentes de 30 organizaciones indígenas denunciaron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Nuvia Magdalena Mayorga Delgado no se presentaron a la reunión que se programó para ayer en donde demandarían la designación de un guerrerense indígena en la delegación de la dependencia federal.
Tras abandonar la mesa de diálogo con el secretario general de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, afuera de Casa Guerrero acusaron al Ejecutivo y a la titular de la Cdi de burlarse de los indígenas del estado y no descartaron realizar protestas y cerrar las oficinas de la delegación en el estado.
Afuera del recinto oficial recibieron una llamada en la cual se les invitó a una próxima reunión el martes, pero dijeron que en los próximos días darán a conocer el plan de acción.
La inconformidad de los indígenas ñomndaa, na’ savi, nahuas, me’phaa y de afroguerrerenses fue por el nombramiento del hidalguense Julio César Licona Omaña el 13 de abril, quien sustituyó a Marcelo Tecolapa Tixteco, de quien no piden su restitución.
En el encuentro estuvo el diputado federal  perredista Carlos de Jesús Alejandro y el local Jesús Marcial Liborio del mismo partido, la representante del Grupo Plural por la Equidad de Género e integrante de la Convención Estatal Indígena Afromexicana, Martha Sánchez Néstor, el ex diputado federal Marcos Matías Alonso, la priista del Movimiento México Avanza Elvia Sánchez Néstor además de representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), el Consejo para el Desarrollo Sustentable del Alto Balsas, del Frente Comunitario de Xochistlahuaca, Altepetl Nahuas, Alianza Democrática de Pueblos Indios y la Asociación de Pueblos Originarios de Acapulco, entre otras.
Desde las 9 hasta las 11 de la mañana representantes de las organizaciones indígenas llegaron a las inmediaciones de la Cdi en Chilpancingo. Ahí dieron a conocer la lista de los representantes de 30 organizaciones que se reunirían con el gobernador y la titular de la Cdi en el recinto oficial Casa Guerrero.
Durante su participación Sánchez Néstor anunció la conformación de un frente de las organizaciones de las cuatro lenguas maternas del estado y de afromexicanos que demandan el respeto a las leyes y convenios firmados para la designación del delegad de la Cdi.
Consideró que la actitud del gobierno federal es de imposición al no tomar en cuenta la participación de las comunidades indígenas del estado para el nombramiento. Abundó que es necesario que quien esté en el cargo tenga un amplio conocimiento de los problemas de las comunidades indígenas y la geografía en el estado.
Por su parte el diputado Carlos de Jesús Alejandro adelantó que si el gobernador no los atendía o no se presentaba la titular de la Cdi sería un burla el llamado al diálogo por el Ejecutivo a los indígenas del estado.
Alrededor de las 12 del día el grupo de inconformes partió a Casa Guerrero para la reunión que sostendrían con los funcionarios. Una hora y media después de que la comisión entró, en el altavoz una de las representantes indígenas informaba que seguían en espera de ser atendidos.
Afuera unos cien indígenas esperaban a los representantes bajo los árboles o bajo los fuertes rayos del sol mientras la banda de viento que los acompañaba tocaba.
Al mismo tiempo se supo de una reunión del gobernador del estado con su gabinete y una reunión con delegados federales en el estado al que en su mayoría enviaron representantes que no quisieron dar declaraciones.
Para las 3 de la tarde la comisión salió por la puerta tres e informaron a los manifestantes que los funcionarios que esperaban no asistieron al encuentro.
En la reunión informativa algunos de los presentes llamaron a protestar en el informe del gobernador el próximo lunes e iniciar un plantón indefinido en Casa Guerrero, las oficinas de la Cdi y el Palacio de Gobierno, además de realizar una marcha en la capital.
En declaraciones De Jesús Alejandro dijo que Mayorga Delgado en un comunicado pidió una disculpa por no poder estar en la reunión y el gobernador envió al secretario General de Gobierno, con quien no tenían nada qué comentar.
Por su parte Sánchez Néstor pidió respeto a las comunidades indígenas y lamentó el trato del gobierno a los indígenas. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad