Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Captura la Policía Ciudadana en Tecoanapa a seis secuestradores; uno es policía ministerial en Ayutla

Otro de los detenidos, José Carlos, El Porky, ya había sido capturado por el SSJC en enero del 2013 señalado de participar con la delincuencia organizada, pero fue liberado por las autoridades estatales

Alberto Rodríguez Guzmán

Tecoanapa

En las primeras horas de ayer policías ciudadanos capturaron, primero, a dos sujetos que fueron señalados por un taxista que fue secuestrado y despojado de su vehículo, cuando le solicitaron un servicio local con destino a la colonia Áreas Verdes, última demarcación del municipio de Ayutla.
Los hombres obligaron al chofer a cambiar de destino, luego le ordenaron que detuviera unidad cerca de la gasolinera que conduce al municipio de Tecoanapa, para después meterlo en la cajuela del carro.
Al llegar a la comunidad de Buena Vista, Tecoanapa, policías ciudadanos dependientes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), frustraron el secuestro.
Tras la revisión del vehículo y al encontrar al chófer en la cajuela, de quien se omite el nombre porque teme de sus captores, se detuvo a los presuntos secuestradores, Daniel Morales de 19 años de edad, originario de Ayutla, quien trabajaba en una ferretería en la cabecera municipal; y a Cristian Ángel Díaz, de 35 años de edad, quien es comerciante de frutas y verduras, originario de la comunidad de Bella Vista, Tecoanapa.
Los hombres detenidos alrededor de la una de la mañana del viernes declararon a la policía ciudadana que existían más cómplices en el secuestro, por lo que señalaron a Gonzalo Vinalay Jiménez, de 38 años de edad, policía ministerial adscrito en la delegación de Ayutla, y con 16 años de estar al servicio en la corporación.
En principio, tras su captura por policías ciudadanos, declaró que era el titular del Ministerio Público, pero al solicitar informes en las oficinas de Ayutla para informar sobre su detención se corroboró que era policía y no el titular.
Se le decomisó una camioneta-patrulla del Ministerio Público, un arma larga R15, con 30 cartuchos útiles, aproximadamente medio kilogramo de mariguana, una caja de cerillos que en dentro tenía un cigarro al parecer de mariguana, dentro del vehículo había botellas de cervezas y yerba verde regada en la alfombra del carro, al parecer mariguana.
Asimismo, se señalaron otras tres personas, Emir Julio Castuita, de 30 años de edad trabajaba en el Billar Rojas; Alberto Abarca, de 37 años de edad, propietario de una herrería; y José Carlos Peralta Aguilar, alias El Porky de 38 años de edad, empleado de mecánico en el negocio de su madre, estos tres originarios de Ayutla de los Libres.
José Carlos Peralta, El Porky, ya había sido capturado por la Policía Ciudadana en enero del 2013, cuando se les conocía como autodefensas, por ser señalado de participar con la delincuencia organizada; fue presentado junto con otros 51 acusados de diversos delitos en marzo del año pasado en la comunidad de El Mesón, Ayutla y entregado a las autoridades estatales, pero que en poco tiempo obtuvo su libertad por falta de pruebas.
Los policías ciudadanos detallaron a reporteros que al señalar al resto de los cómplices fueron visitando sus respectivas casas y trabajos para ser detenidos y quienes al intentar huir ellos mismos en la persecución cayeron y se golpearon, por lo que se deslindan de los golpes contusos y abrasivos que se provocaron al intentar huir.
Se les decomisó una pistola de juguete calibre .25, una pistola calibre 9 milímetros, un rifle calibre. 22, con 12 cartuchos útiles y un cuchillo cebollero.
Alrededor de la una de tarde un grupo de aproximadamente 10 policías ministeriales junto con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), quienes se negaron a atender a reporteros argumentando que desconocían el caso y que a la salida de la reunión con policías ciudadanos emitirán una entrevista, misma que no se logró porque dijeron llevar prisa.
El promotor de la UPOEG, Crisóforo García Rodríguez señaló que por consenso del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), de Tecoanapa, se les negó a las autoridades estatales llevarse al policía ministerial Gonzalo Vinalay Jiménez, pues dudan del sistema de procuración del gobierno y decidieron que sólo será entregado a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), o bien ellos lo someterán a reeducación bajo el sistema de los pueblos.
Hasta las 4 de la tarde, aún no se tenía un acuerdo si ayer mismo se entregaría al detenido o en el transcurso de los próximos días, pues los policías ciudadanos al sentirse intimidados por la presencia de varios policías ministeriales, algunos de Marquelia y otros de Ayutla, decidieron cerrar la celda donde mantienen a Gonzalo Vinalay Jiménez, Alberto Abarca y José Carlos Peralta Aguilar, alias El Porky.
Antes de las 11 de la noche se acordó que el policía ministerial Gonzalo Vinalay Jiménez, se entregaría a la PGJE, a Pablo Alejandro Jasso Barrera, fiscal de antisecuestro, y Guillermo Flores Cervantes, coordinador de zona del Ministerio Público adscrito a la fiscalía especializada para la investigación contra el delito de secuestro, con sede en Ayutla de los Libres.
El resto de los detenidos se quedarán a resguardo del SSJC, para integrarlos al proceso de reeducación.

468 ad