Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Golpean internos al líder perredista de Iguala en la cárcel de Tuxpan frente a los custodios, denuncia

Niega Ernesto Pineda los cargos de secuestro y agresión en contra de dos policías, “le disparé a dos civiles que se metieron a mi casa y me rafaguearon”. Pide su traslado a otro penal, “me andaban matando”, dice durante su declaración preparatoria

Alejandro Guerrero

Iguala

El perredista y dirigente de la colonia San Miguelito de estad ciudad, Ernesto Pineda Vega rindió ayer ante el juzgado Segundo de lo Penal su declaración preparatoria en la que negó el cargo de secuestro que le imputan y pidió su traslado a otro penal del estado porque señaló que su vida corre peligro, pues dijo que fue golpeado por ocho internos de la cárcel de Tuxpan, frente a custodios que no hicieron nada.
Pineda Vega fue detenido el miércoles en la madrugada por efectivos ministeriales y municipales por el presunto secuestro de Adolfo Salgado Salgado. Durante su aprehensión, en la que intervinieron militares y policías estatales, se dijo que hubo un enfrentamiento del que resultaron heridos dos policías, un ministerial y un municipal, de los cuales se desconoce su estado de salud.
Cerca de la 1:30 de la tarde de ayer, el dirigente social rindió su declaración preparatoria en el juzgado segundo de lo penal junto al Cereso de Tuxpan.
Allí, su abogado pidió una ampliación del término constitucional por lo que su situación jurídica se resolverá el próximo jueves 1 de mayo.
Pineda Vega negó los cargos de secuestro y agresión en contra de dos policías, uno municipal y otro ministerial, “yo le disparé a dos civiles que se metieron a mi casa y me rafaguearon con más de 60 disparos, les disparé en seis ocasiones y corrieron”.
La secretaria de acuerdos leyó la declaración de Pineda Vega en la que narró que después de que civiles entraron a su casa y le dispararon llegaron policías municipales y ministeriales que también dispararon en unas 100 ocasiones a su casa donde se encontraba con su esposa y sus dos hijos menores de edad.
Mencionó que conoce al hombre que las autoridades dicen que secuestró, Adolfo Salgado Salgado, a quien identifica como Fito, y dijo que desde hace tres años le ha estado cobrando una cuota de nueve mil pesos mensuales por la venta de terrenos y lotes para vivienda, que es a lo que se dedica desde hace 17 años.
En su declaración, Pineda Vega atribuyó que lo acusen de secuestro a la denuncia que hicieron vecinos de la colonia que fundó y que llevó al desmantelamiento de un narcolaboratorio y el hallazgo de fosas clandestinas con nueve cuerpos y osamentas, y a que lo quieren despojar de ocho hectáreas de terreno que tiene.
“Yo no soy un delincuente ni he cometido ningún delito, soy negociante de terrenos desde hace 17 años”, expuso en su declaración.
Manifestó a los habitantes de la colonia San Miguelito que no tengan miedo, “porque el que hace las cosas y el que las arregla está arriba”.
Al momento de su declaración preparatoria, Pineda Vega pidió su traslado a otro penal del estado porque denunció que a su llegada ayer después de la una de la tarde de Chilpancingo a la cárcel de Tuxpan, entre ocho internos lo golpearon frente a los custodios del penal, “me andaban matando, me dieron muchos golpes y no aguanto el dolor”, dijo al momento de mostrar los golpes de la cara, costillas y estomago donde tiene una cirugía reciente por una hernia hiatal.
Afuera del penal, cerca de donde unos cinco policías estatales mantienen un retén de revisión y vigilancia, unos 40 habitantes de la colonia San Miguelito, entre hombres, mujeres y niños se plantaron como forma de apoyo a su dirigente.

468 ad