Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participan los notarios en la lucha contra el lavado de dinero, dice su presidente nacional

El presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Javier Pérez Almaraz, dijo que en una reunión de notarios realizada en Acapulco se discutieron los programas de regularización de la tenencia de la tierra, el caso de los testamentos y la ley contra el lavado de dinero.
Consultado después de inaugurar la tercera sesión de dicho colegio, declaró que la ley de antilavado no los tomó de sorpresa, porque es parte de una responsabilidad del notario vigilar el dinero en efectivo en ciertas operaciones de compra de terrenos.
A la ceremonia asistieron el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el presidente municipal Luis Walton Aburto, y el presidente de los notarios del estado, Juan Jesús Aguirre Utrilla.
Pérez Almaraz dijo que “en un principio la actividad fue complicada a finales del año pasado y este, porque las reglas para la aplicación de la ley y reglamento no eran claras; ahora ya ha mejorado mucho la situación y se reactiva la inversión (inmobiliaria) en México”.
Cuando se le preguntó sobre la situación de Guerrero en la inversión, declaró que “vemos que es un estado que ha tomado un impulso en las ciudades importantes como es Chilpancingo y Acapulco, que le dan mucha importancia al turismo, sus inmuebles y empresas”.
Al preguntársele qué medidas toman para el lavado de dinero, declaró que “capacitarnos, pero como le decía, estamos acostumbrados a cumplir con las leyes y con los reglamentos en muchos ámbitos, fiscal, la inversión extranjera, los registros públicos de la propiedad y ahora uno nuevo, la unidad de inteligencia de la Secretaría de Hacienda a la que tenemos que informar de ciertas operaciones”.
Antes en su mensaje dijo que “estar en Acapulco, uno los puertos turísticos más importantes de la república, el primer puerto también internacional en México, qué bueno que esta ciudad, que este estado estén resurgiendo, qué bueno y celebro que ustedes hayan brindado tanta atención a los aspectos de seguridad, a la confianza que ahora tiene nuevamente la gente para regresar a este destino turístico que es de los más importantes del país”.
La ceremonia se realizó en el restaurante Mezzanine del hotel Las Brisas, y en su mensaje el presidente municipal Luis Walton dijo que “exhortándolos a continuar generando esa calidad de legalidad en el servicio que los distingue, reiterándoles que es un honor ser sus anfitriones”.
Mientras que el secretario de Gobierno, Martínez Garnelo, dijo que “nadie puede negar que además de que ponen en juego su capacidad académica y probada experiencia, la calidad humana que desarrollan y que su servicio no quede en una relación comercial entre fedatario y peticionarios, sino que escuchan, aconsejan e incentivan los intereses jurídicos”.
Asistieron además el general brigadier Mario Valencia Robledo en representación de la Novena Región Militar; el vicepresidente del colegio, Guadalupe Díaz Carranza, y la secretaria, Sara Cuevas Villalobos. (Aurora Harrison).

468 ad