Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El IEEG pide al CIESAS sancionar a la investigadora que hizo el estudio sobre San Luis Acatlán

* El presidente del organismo, José Guadalupe Salgado Román, envió una carta a la dirección del centro para quejarse * No se violó el acuerdo de confidencialidad, responde la directora del instituto y defiende a la antropóloga

Fernando Hernández

Chilpancingo

Mediante una carta, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), José Guadalupe Salgado Román, exigió a la directora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) que “tome medidas institucionales” en contra de la investigadora María Teresa Sierra Camacho por haber “revelado” los resultados de los estudios que se desarrollaron en el municipio de San Luis Acatlán para determinar si en esa localidad había sistemas normativos históricos que pudieran ser tomados como referente para el desarrollo de elecciones por usos y costumbres.
En el oficio que envió el presidente del IEEG al CIESAS también se pide que se tomen medidas contra “el también investigador de esa institución”, el ex diputado federal Marcos Matías Alonso.
En una carta aclaratoria que envió la investigadora del CIESAS a El Sur y que fue publicada en estas páginas el pasado 2 de abril, señaló  que “a lo largo de las 126 páginas que el CIESAS entregó al IEEG se concluye que en las comunidades indígenas del municipio de San Luis Acatlán sí están vigentes los sistemas normativos y la elección por usos y costumbres de sus autoridades”.
La investigadora, autora del dictamen pericial antropológico? y de los sistemas normativos en el municipio de San Luis Acatlán, afirmó que el IEEG no tomó en cuenta su opinión y resolvió que en el municipio no había condiciones para el desarrollo de elecciones por usos y costumbres, y con ello canceló la posibilidad del desarrollo de una consulta a la comunidad sobre si quiere elegir? a sus autoridades por la vía tradicional, resolución que el miércoles fue desechada por al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
Lo que manifestó la investigadora en su carta fue tomado por el presidente del IEEG como un elemento para considerar que la académica habría violado una cláusula de confidencialidad que formaba parte del convenio de colaboración firmado entre el CIESAS y el órgano electoral para los estudios en el municipio de San Luis Acatlán.
“Mediante un convenio de apoyo y colaboración que celebró el Instituto Electoral del Estado de Guerrero y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social el día 21 de junio del año 2013, se estableció la cláusula octava, la confidencialidad del contenido del dictamen hasta en tanto no se resuelva” el caso que se está tratando en la Sala Superior del TEPJF, se lee en el documento.
El oficio firmado por el presidente del IEEG fue elaborado el 4 y recibido en el CIESAS el pasado 9 de abril.
“Por esa razón resulta inviable que la Dra. María Teresa Sierra Camacho ventile ante los medios el contenido del dictamen derivado de un convenio institucional y no de carácter personal”, se observa en el documento del que se tiene una copia.
El pasado 23 de abril la directora del CIESAS, Virginia García Acosta, respondió al oficio del presidente del IEGG.
En la respuesta de la directora del CIESAS indica que lamenta “el cauce que ha tenido” el resultado del dictamen que fue producto de un convenio de colaboración.
“Entenderá usted que es prioritario para este centro hacer constar en forma oficial su rechazo a cualquier información y/o suposición por la que se pretendía imputar al mismo o su personal” por haber violentado los compromisos de confidencialidad que se habían adquirido, indicó la directora.
García Acosta explica que la doctora Sierra Camacho hizo uso de su derecho de réplica ante la publicación de fragmentos del Dictamen de la Comisión de Participación Ciudadana, Elecciones por Usos y Costumbres archivado con la clave 001/CEPCUC/20-03-2014; y no del dictamen del CIESAS que ha sido mantenido en secreto tanto por el CIESAS como por el IEEG.
La carta de la investigadora fue enviada a este medio informativo días después de la publicación de la nota titulada “No se eligen en San Luis Acatlán las autoridades municipales por costumbres, concluye el Ciesas”, en la que se reproduce parte del dictamen 001/CEPCUC/20-03-2014 de la comisión especial del IEEG, y no del documento del CIESAS.
El miércoles pasado, el propio presidente del Trife, José Alejandro Luna Ramos, indicó que el IEEG no había tomado en cuenta la opinión del CIESAS en su resolución, en la que negó la existencia de sistemas normativos históricos que puedan ser tomados como condiciones para el desarrollo de elecciones por usos y costumbres.
Por su parte, en un escrito enviado al IEEG, el ex diputado Marcos Matías indicó que “mis críticas están fundamentadas. Mi artículo del 11 de marzo pasado, publicado en El Sur, sostiene que los consejeros del IEEG han incumplido con ‘sus obligaciones constitucionales y no respetó, ni protegió, tampoco garantizó y mucho menos promovió los derechos electorales de los pueblos indígenas’. Los magistrados electorales de la Sala Superior del Trife han sido implacables con el IEEG”.

468 ad