Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si es necesario, los alcaldes del PRD se declararán en rebeldía ante el gobierno federal, advierte Carlos Reyes

El dirigente perredista anuncia que la próxima semana definirán una postura en el caso del fertilizante y el ramo 33

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, Carlos Reyes Torres, reiteró que la próxima semana buscará una reunión entre los alcaldes con los diputados federales, senadores y la dirigencia estatal del PRD, para definir la postura que asumirán los alcaldes perredistas ante los cambios en la Ley de Coordinación Fiscal que limita a los alcaldes la compra de fertilizante.
Reyes Torres dijo que será en esta reunión cuando se definirá si presentan una acción de inconstitucionalidad, se declaran en desacato o realizarán movilizaciones de protesta.
El presidente del CDE del PRD inauguró ayer en Acapulco el taller denominado “Los retos del PRD en materia de políticas públicas en los municipios guerrerenses”, dirigido a funcionarios públicos, alcaldes, síndicos y regidores.
En declaraciones a reporteros después de la inauguración del taller, dijo que el PRD “no acepta” que el gobierno federal pretenda financiar obras con el presupuesto de los ayuntamientos, “no puede ser que desde el centro se decida qué se va a hacer”.
“Si es necesario que los alcaldes se manifiesten en rebeldía y no acaten esas disposiciones, pues lo vamos a hacer y vamos a respaldar a nuestros presidentes municipales”, expresó.
Dijo que la reunión entre los alcaldes, los diputados federales, los senadores y la dirigencia nacional del partido es para definir la vía que van a tomar y caminar juntos en lo que decidan.
Opinó que es “lamentable” la postura de la Sedesol de amenazar a los alcaldes con llevarlos a la cárcel si no acatan las nuevas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, y dijo que “no sería raro que un gobierno autoritario” encarcele a los alcaldes por atender las demandas del pueblo.
“No le están midiendo que en Guerrero puede haber un estallido si el gobierno pretende imponer las obras que se van a realizar”, dijo.
Dijo que lo importante es que los ciudadanos tengan qué comer en lugar de preocuparse por las estadísticas de acceso a drenaje, agua potable y energía eléctrica.
Lamentó que el gobierno federal no busque coordinarse con los alcaldes sino imponer.
De la situación en Cuetzala, luego de que el suplente Israel León Tabares asumió el cargo de alcalde, Carlos Reyes dijo que sólo están en espera de que el Congreso ratifique el nombramiento, que es cuestión de trámites, para que la Procuraduría General del República (PGR) notifique de la detención y encarcelamiento del alcalde Feliciano Álvarez Mecino para que formalice el nombramiento de León Tabares.
El alcalde de Cuetzala, Feliciano Álvarez, fue detenido por policías federales el 2 de abril en Iguala, acusado de delincuencia organizada.
Sobre el acotamiento al fuero militar aprobado por el Senado el pasado jueves, el presidente estatal del PRD dijo que es importante esa modificación porque se tenía la sospecha de que los militares eran protegidos cuando cometían abusos contra civiles.
El antecedente de que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Rosendo Radilla, desaparecido por un grupo de soldados en 1974, fue fundamental, Reyes Torres dijo que “no fue sólo un caso sino que fueron muchos casos en los que el gobierno federal actuó con mucha impunidad en contra de los ciudadanos y no había quién los sancionara”.
Agregó que es buena la reforma aprobada por el Senado y un avance para la izquierda, porque se van desterrando los vicios del pasado que cometía el Ejército.
En su discurso en la inauguración del taller, Carlos Reyes se refirió a los nuevos lineamientos de la Sedesol para la utilización de los recursos del Ramo 33, y dijo que lo que persigue es que las estadísticas muestren que con el acceso a los servicios de agua potable, energía eléctrica y drenaje ya no hay pobreza, pero no le interesa atender las demandas de los ciudadanos.
“Nos queda claro que al presidente de la República no le importa que la gente tenga empleo, no le importa que la gente tenga qué comer, lo que le importa es pasar las estadísticas, que estadísticamente se diga que ya no hay extrema pobreza aunque la gente tenga luz y no tenga para pagar el recibo, eso no importa, lo que importante es que los guerrerenses tengan esos tres servicios aunque haya mucha gente que tenga problemas para su alimentación”, dijo.
Criticó que los alcaldes no pueden pavimentar calles, reparar caminos ni invertir en fertilizante.
Dijo que van a buscar el diálogo para resolver esas diferencias que preocupan a los alcaldes y que los ha colocado en una situación difícil.
Les dijo a los funcionarios que el estado es perredista y que depende de los gobiernos mantener el avances del PRD en el estado.
Al taller asistieron unas 150 personas, entre los que estuvieron el coordinador de los alcaldes del PRD, el alcalde de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia; el alcalde de La Unión, Crescencio Reyes Torres; el secretario de Desarrollo Sustentable del Comité Ejecutivo Nacional, Amílcar García Estrada; el secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, y la secretaria de Formación Política, Leonor Ortiz Valle. (Daniel Velázquez).

468 ad