Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El campo de Guerrero no es como el del norte, dice Zapata Añorve al gobierno federal

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El secretario de Desarrollo Rural del estado, Humberto Zapata Añorve, dijo que el porcentaje para la compra del fertilizante que proviene del ramo 33 debe ser manejado con mucho cuidado por el gobierno federal, porque el campo guerrerense no puede compararse con el norte del país.
Las nuevas reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) sólo permiten a los alcaldes utilizar el 20 por ciento para compra de fertilizante y el 15 para caminos rurales, lo que ha provocado la inconformidad de los presidentes municipales.
Además se advirtió a los alcaldes que podrían ir a la cárcel si? rebasan el monto estipulado, en una reunión realizada el martes en Chilpancingo con representantes de la Secretaría de Desarrollo Social federal.
En declaraciones luego de participar en una reunión para los preparativos del informe del gobernador en la Casa Guerrero, el funcionario expresó que “se debe de sentar en una mesa el gobierno federal, los alcaldes y que a cada uno se les diseñe un traje a la medida”.
Porque cada uno de los municipios tiene sus particularidades y existen algunos que sólo destinan del 10 al 12 por ciento, mientras que hay algunos de la zona de Tierra Caliente, Costa Chica y Norte que otorgan más del 60 por ciento a la compra del producto.
Afirmó que se entiende que las reglas de operación se deben cumplir y acatar, pero la situación del campo guerrerense dista mucho del resto del país y más del norte.
Recordó que a pesar de que el estado es el único que tiene el subsidio para la producción de autoconsumo, comercializa la producción.
Ejemplifico que en el caso del maíz el estado produce anualmente un millón y medio de toneladas, de las cuales medio millón de toneladas son enviadas a otras partes del país, colocando al estado en el séptimo lugar a nivel nacional en producción.
Recordó que en la compra del fertilizante participan con recursos de la federación el estado y los municipios a través del ramo 33, y que el año pasado el gobierno estatal invirtió mil 150 millones de pesos para adquirir el fertilizante.

468 ad