Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los diputados y senadores aprobaron las nuevas reglas del ramo 33, dice la Sedesol

La dependencia sólo cumple con la Ley de Coordinación Fiscal, sostiene Juan Manuel López, de la Unidad de Planeación. “Nosotros solamente les hacemos ver a los alcaldes la normativa existente”. Anuncia mesas de trabajo con 15 presidentes municipales que rebasan el tope de 20 por ciento para la compra de fertilizante

El titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la Sedesol federal, Juan Manuel López Arroyo, dijo ayer que los diputados federales y senadores establecieron los nuevos lineamientos para la aplicación del dinero del ramo 33, del que los alcaldes sólo pueden usar 20 por ciento para comprar fertilizante.
En entrevista en una visita a la Redacción de El Sur, López Arroyo deslindó a la Sedesol de los nuevos lineamientos, y dijo que la dependencia sólo cumple con las nuevas disposiciones que fueron aprobadas por los senadores y diputados federales en la Ley de Coordinación Fiscal que aprobaron junto con la reforma hacendaria.
“Esa ley no la creó Sedesol, la creó la Cámara de Diputados, nosotros solamente les hacemos ver a los alcaldes la normativa existente”, dijo.
El funcionario, quien visitó Acapulco para dar entrevistas sobre la postura de la Sedesol en torno a la inconformidad que han generado los nuevos lineamientos del ramo 33, rechazó que se haya amenazado a los alcaldes de que podrían ir a la cárcel si no aplican los recursos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) de acuerdo a los nuevos lineamientos; sostuvo que sólo se les informó de las nuevas disposiciones.
“Nosotros ni sancionamos ni distribuimos el recurso, ni mucho menos podemos amenazar”, dijo.
Indicó que el llamado fue de manera preventiva, “que esto no pase a posterior de que dejen su cargo, no es que las nuevas disposiciones los vengan a limitar, estamos haciendo un trabajo preventivo para ayudarles a conocer lo que existe en la ley”.
Adelantó que la próxima semana está previsto empezar mesas de trabajo con 15 alcaldes del estado, quienes rebasan el tope impuesto de 20 por ciento para la compra de fertilizante.
También anticipó que la próxima semana se publicará un acuerdo modificatorio sobre obras complementarias, como techados y caminos afectados por contingencias, que sí podrán hacer con recursos del FAIS.
Señaló que desde la óptica de la Sedesol los alcaldes han hecho mal uso del FAIS al utilizarlo para la compra de fertilizante, porque nunca fue etiquetado para ese rubro y por eso tienen observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Indicó que el fondo fue concebido para el combate a la pobreza, pero “debido a la falta de claridad” lo han mal utilizado.
Expuso que adquirir fertilizante con el FAIS “se volvió práctica, uso y costumbre”, pero no lo permite la ley, y que fue la Sedesol la que puso “luz” sobre ese problema “que de origen ya venía existiendo” y era irregular.
Dijo que entiende “la importancia del fertilizante para el campo guerrerense” y que es un “reclamo justo”, y por eso se propuso el uso del 20 por ciento para la compra del fertilizante, que dijo fue propuesto por algunos alcaldes.
El funcionario federal dijo que son respetuosos del artículo 115 constitucional que establece la autonomía de los municipios para el ejercicio de la hacienda pública, “ellos están en la libertad de ejercer los recursos como ellos consideren siempre y cuando cumplan una normativa”, que insistió fue implementada por los diputados y senadores.
Juan Manuel López dijo que la Sedesol busca que los alcaldes de Guerrero se regularicen en su gasto de compra de fertilizante, y cuando hay excesos es cuando se programan “mesas de diálogo” para buscar soluciones.
Insistió en que es por “costumbre” que se ha comprado el fertilizante con el FAIS y para ello es que van a buscar las mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación, “para que de manera colegiada busquemos soluciones”.
Al preguntarle qué se va a hacer con los municipios que rebasan el porcentaje que permite la Sedesol para la compra de fertilizante, dijo que no podía denunciarlos porque rebasaría su nivel de competencia, por eso es que propusieron a los alcaldes una mesa de trabajo con Hacienda y la ASF para encontrar alternativas.
“Mi alcance como secretaría llega hasta donde yo le informo al alcalde cuáles son sus obligaciones conforme a la ley, una ley que yo no hice”, insistió.
Dijo que son 15 municipios los que tienen localizados en Guerrero los que van a buscar opciones, pero no está cerrado sólo a esos sino que pueden incluirse otros, y los únicos que mencionó fueron Arcelia y Tlalchapa.
Sobre la postura de los alcaldes de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una controversia constitucional, Juan Manuel López dijo que ésta sería contra la Cámara de Diputados, porque la Sedesol no hizo un ejercicio unilateral, sino que fueron los diputados de todos los partidos quienes aprobaron las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.
De la imposibilidad de usar el dinero del FAIS para la pavimentación de calles, Juan Manuel López dijo que pavimentar una calle no es una obra que mueva los indicadores de pobreza y lo que encontraron es que los alcaldes destinaban el 70 por ciento del dinero para ese tipo de obras y por eso se redujo hasta 15 por ciento.
Explicó que el 15 por ciento para obras complementarias que los alcaldes podrán usar para techados y caminos rurales se les deja como “margen de maniobra”.
“Cada peso que les llega a los alcaldes es en base a los indicadores de pobreza” y por eso están obligados a invertir en esos conceptos, dijo López Arroyo.
El funcionario de la Sedesol en diferentes ocasiones ponderó la figura de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; dijo que esa “amiga de los alcaldes de Guerrero”, que no es “insensible”, que es “solidaria” con el estado y que la secretaría lo que ha buscado es ser interlocutor de los alcaldes del estado.
Por otra parte, en un boletín de prensa la delegación de la Sedesol señaló que con los nuevos lineamientos “de ninguna manera se trata de restringir la autonomía municipal o de acotar acciones que existían, sino de dar orden, transparencia y coherencia a las acciones, conforme a los objetivos que el Poder Legislativo ha determinado para cada Ramo del Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Reitera que desde diciembre se les notificó a los alcaldes que habría cambios y que las modificaciones hechos son para dar claridad al uso del FAIS.
El dinero del Fondo, señala el boletín, ya no podrán utilizarlo los alcaldes para la compra de vehículos, arrendar, pagar nóminas o adquirir insumos.
“La falta de supervisión en que cayó el fondo durante los años pasados ocasionó que se utilizara de manera indebida, como muestran las múltiples observaciones de que fueron objeto municipios que hicieron de esas prácticas una forma cotidiana de financiamiento”, afirma.
“La Sedesol reitera su deseo de seguir colaborando con los señores alcaldes para realizar un trabajo coordinado, uniendo esfuerzos para alcanzar fines comunes en el Estado y en todo el país”, concluye. (Redacción).

468 ad