Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay acuerdo en el cese de Valenzuela ni en el aumento ni en el seguro de vida y sigue el paro de los policías

De nuevo sin solución termina otra
reunión de diálogo de policías con Walton

Ya están cansados de que no haya respuesta a sus demandas, dicen algunos de los agentes consultados. Niega el apoderado legal Noé Albino Salgado que esté pagada la póliza del seguro, como informó un día antes la secretaria general Magdalena Camacho. Presentan 30 efectivos turísticos denuncia en el Ministerio Público contra el secretario Alfredo Álvarez Valenzuela por abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y lo que resulte

Carlos Moreno A.

En el octavo día de paro laboral, una comisión de policía municipales sostuvo una nueva reunión con el alcalde Luis Walton Aburto, en la cual no hubo solución favorable a tres de las peticiones de los agentes, una de ellas la destitución del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela.
Las otras dos peticiones pendientes son el incremento al salario y el pago del seguro de vida.
Asimismo se informó que 30 agentes turísticos presentaron una denuncia en el Ministerio Público, en la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, contra Álvarez Valenzuela por abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y lo que resulte.
El martes también los policías turísticos presentaron una queja en la Codehum, bajo el número CRAC/093/2014-1.
Como en días anteriores y desde que iniciaron el paro laboral, los policías permanecieron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal desde las 7 de la mañana y otros más en las calles aledañas.
Los policías del turno saliente regresan a sus casas y por la tarde acuden de nuevo a apoyar “su lucha”, mientras que otros se quedan, platican entre ellos, escuchan música y a la hora de comer hacen largas filas para recibir los alimentos que preparan los mismos agentes afuera de la corporación.
Por la mañana, el presidente de la Asociación de Policías, José Alberto Solís Franco, motivó a los efectivos a seguir en la lucha por sus derechos laborales, y manifestó que “hay una falsa intención de solucionar esta situación, veo soberbia”.
Expresó que el policía es un ciudadano de “primera” y que todos los días salen a las calles a arriesgar su vida, pero “debemos tener dignidad y seguir esforzándonos para ser mejores, pero también el patrón debe esforzarse de darle al policía lo que merece”.
“Quiero que ustedes permanezcan fuertes, firmes, estaremos todos unidos para lograr el triunfo”, les dijo.
Al ser consultado Solís Franco, que el jueves  dijo que había diálogo con el gobierno municipal y que ahora ve soberbia, indicó que no es contradictorio “porque por su investidura (alcalde) puede resolver en un momento el asunto, nosotros fuimos a ver más a la primera autoridad, creo que hay soberbia para destrabar este asunto”.
Media hora antes de la reunión que sostendría una comisión de policías, a la que no asistió Solís Franco, a las 3 de la tarde, los inconformes colocaron una mesa enmedio de la entrada a la dependencia, con un mantel negro, e informaron que irían al Palacio Municipal a pedirle a Walton Aburto que acudiera a la corporación a dialogar.
Insistieron en que tendría que ir el alcalde a dialogar “porque ya no queremos ir a la Presidencia municipal, queremos que el alcalde venga y dialogue aquí con los policías”.
Por su parte, el apoderado legal de la Asociación de Policías, Noé Albino Salgado, reclamó que en algunos medios de información hayan dicho que los agentes están cansados, “ pero tienen una percepción un poco confundida, no es cierto que los policías están cabizbajos”.
Pero algunos efectivos consultados manifestaron que están cansados ya del paro y de que a pesar de las cinco reuniones que han sostenido con Luis Walton, el síndico Napoleón Astudillo y la secretaria general Magdalena Camacho no haya todavía una solución a sus demandas.
“Todos estamos de pie y atentos, todos vamos a seguir firmes con nuestra postura, por eso le decimos a los jefes que nos estén escuchando con todo respeto que estamos de pie, estamos firmes y en esa postura”, afirmó.
Albino Salgado le preguntó a los agentes si estaban cansados de luchar por sus derechos laborales, a lo que respondieron con gritos que “no”.
También reclamó que se maneje como paro laboral y que es una información que distorsionan los medios: “no hay ningún paro laboral, estamos aquí trabajando en la secretaría, que es nuestra fuente de trabajo”.
Insistió en que “no se puse salir a la operatividad sin el seguro de vida, si no hay gasolina y menos ahorita que no hay armamento, no hay las condiciones para trabajar”.
Albino Salgado después reconoció que todos los policías tienen la voluntad de que este conflicto termine; “tienen el deseo de salir a trabajar a la calle, pero estamos convencidos de que sea con las condiciones que merece la policía”.
Aseguró que el alcalde manifestó que no habrá actas administrativas ni tampoco averiguaciones previas contra los líderes del movimiento.
En declaraciones a reporteros

al salir, después de dos horas de la reunión en las oficinas de Presidencia, Albino Salgado explicó que Luis Walton se negó a acudir a la dependencia a dialogar “porque ya tenía otros compromisos”.
Indicó que les interesa resolver todos los puntos del pliego petitorio “y ellos (autoridades municipales) están analizando todos los puntos, pero mientras no estén esto no se va a aceptar”.
Agregó que uno de ellos “es obviamente la destitución de Álvarez Valenzuela, tienen que ser todos los puntos, por eso estamos en esa plática”.
Al comentarle que ya son ocho días de paro laboral y cinco reuniones donde no ha habido principalmente acuerdos en tres de los puntos expuestos, Albino Salgado respondió que “no es sencillo, son muchas las peticiones que tenemos, pero son justas y si no se destraba es porque todos queremos salir contentos”.
Un reportero le preguntó cuántos días planean continuar con el paro laboral, a lo que respondió: “ nosotros nos vamos a mantener firmes, unos 15 días más, los que sean necesarios”.
Sobre que la secretaria general Magdalena Camacho aseguró que sí están pagados los seguros de vida, Albino dijo que no está pagada la póliza de seguro, “ la póliza no, no hay seguro”.
Agregó que Magdalena Camacho habla de los dos policías fallecidos y ella misma reconoce que “falta la póliza de un policía caído”.
En una nota publicada ayer, Camacho Díaz aseguró que “eso no es correcto, la póliza de seguro se pagó y si bien ésta venció en diciembre se pagaron los adeudos, no hubo ningún periodo que estuvieran sin protección, ahorita las dos muertes, una fue pagada y la otra tiene cita para cobro”.
Noé Albino regresó a la corporación e informó a los policías la situación que guardan en el paro laboral.
Ahí les dijo que de los puntos ganados del pliego petitorio, que fue entregado el jueves pasado, está la formación de una comisión contra los abusos hacia los agentes por parte de los directores y el secretario, que estará integrada por un policía de cada dirección.
Asimismo, serán 8 horas de horario laboral, la prima vacacional de dos periodos por año y el 15 por ciento sobre el salario, además del Seguro Social y el aumento del aguinaldo de 52 días en vez de 45.
Mientras que los puntos en los que no se han llegado a un acuerdo son la destitución del secretario de Seguridad Pública, el aumento salarial del 20 por ciento y la reactivación del seguro de vida, por lo que advirtieron que no saldrán a las calles sin no cuentan con dicho seguro.

“Estamos detenidos en tres puntos”, dice por su parte el presidente municipal

“No hemos llegado a total arreglo, hemos avanzado pero no hasta el final”, explica Luis Walton

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto aceptó que aún no se llega a un total acuerdo con los policías municipales en paro porque están detenidos en tres puntos a los que falta dar solución, aunque no especificó cuáles, pero dijo que se busca que no haya “confrontación” y se llegue a buen arreglo para que regresen a sus funciones.
Consultado por la tarde en el informe del regidor priista Roberto Balbuena Naves y después de la reunión con la comisión de policías, el alcalde indicó que “vamos a seguir caminando, yo creo que vamos encontrando puntos de acuerdo y van a seguir las pláticas”. Por la mañana afirmó que los policías son “necesarios” para dar seguridad.
A pregunta expresa de porqué no se pueden firmar los acuerdos, explicó que “son varios, la mayoría ya se solucionó pero tenemos uno, dos o tres puntos que estamos todavía viendo”.
Al preguntarle si uno de los puntos pendientes es la destitución del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, evadió y dijo: “son como tres puntos que nos falta por dar solución”, pero que espera que pronto se solucione.
Al insistirle que los policías están firmes en la destitución del jefe policiaco, respondió que “somos respetuosos de lo que opinen los compañeros y por eso estamos en una negociación”, y reiteró su llamado a dialogar para dar solución al paro de labores que comenzó el pasado Viernes Santo.
Al comentarle que los policías lo esperaban en las instalaciones de Seguridad Pública, el alcalde dijo que la reunión se llevó a cabo en el Ayuntamiento y que no se han podido firmar los acuerdos porque “no hemos llegado a total arreglo, hemos avanzado pero no hasta el final”, e insistió en que están atorados en tres puntos.
Por la mañana, en declaraciones después de acudir a la tercera sesión del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, a Walton Aburto se le preguntó sobre la reunión que tuvieron el jueves por la tarde con los policías y dijo que “fue positiva para ambas partes, aquí se busca que no haya confrontación sino una solución al conflicto”.
Agregó que el objetivo es que se termine el conflicto que lleva ocho días y que los policías puedan incorporarse a trabajar, porque “son necesarios” para darle la seguridad a los ciudadanos.
Una reportera preguntó si habrá vigilancia policiaca en las escuelas el próximo lunes ante el regreso a clases, a lo que el alcalde declaró que espera que haya una solución y que se trabaja en eso.
Al indicarle que los policías en declaraciones han propuesto que se solicite apoyo económico al gobierno del estado para solucionar el conflicto, Luis Walton dijo que “no es tan fácil, nosotros tenemos un presupuesto autorizado y no podemos salirnos de ese presupuesto, la cuestión es la situación económica del Ayuntamiento, es una situación difícil”.
Abundó que el gobierno estatal apoya con la seguridad, como lo hacen el Ejército, la Marina y la Policía Federal, pero que la situación económica “es un asunto que le compete sólo al municipio resolver” y que espera que haya buenos acuerdos.
Al comentarle que los policías que apoyan en la vialidad y en la seguridad trabajan más horas, respondió que no dependen del municipio sino de otras instancias, porque “no se puede quedar sin vigilancia y por eso se pidió el auxilio a las fuerzas federales”.
Sobre la segunda revisión y aseguramiento de las armas de los policías por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el alcalde declaró que “acuérdense de que las armas están bajo una licencia colectiva de la Sedena y eso son cuestiones federales”.
Se le preguntó sobre el tercer informe del gobernador Ángel Aguirre Rivero y confirmó que estará presente, que no podía dar una opinión porque primero tiene que escucharlo, pero dijo que “ha tenido aciertos”.

468 ad