Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niega MP federal a ir por tres “falsificadores” detenidos en Xaltianguis, denuncia el comisario

Mariana Labastida

El comisario municipal de Xaltianguis, Alberto Castillo Castillo, denunció que agentes del Ministerio Público federal se negaron a acudir al poblado para recibir a tres hombres detenidos por la policía ciudadana, sospechosos de falsificación, luego de que descubrieran que las monedas que andaban entregando a cambio de billetes se despintaban.
Los tres hombres detenidos, de quien no proporcionó los nombres, fueron dejados en libertad después de que no encontraron respaldo de las autoridades para su investigación, ya que los sospechosos se presentaron como “trabajadores del Banco de México”.
En una llamada a El Sur, el comisario municipal de Xaltianguis explicó que después de dos días de que los tres hombres anduvieron por el pueblo cambiando monedas por billetes, decidieron detenerlos porque a unos pobladores solo les ofrecían el cambio mientras que otros les informaban que eran del Banco de México y que estaban recuperando billetes deteriorados o en mal estado.
“Nos pareció extraño que anduvieran cambiando monedas por billetes porque nunca hemos escuchado que los del Banco de México hagan eso y una de las mujeres a las que le cambiaron dijo que las monedas se despintaron cuando las talló con los dedos”, relató Alberto Castillo.
Los hombres se identificaron con documentos e incluso una persona llamó al comisario municipal del Distrito Federal, quien se identificó como su coordinador, para decirle que lo acusaría por secuestro, “y se puso nervioso cuando le dije que los entregaría al MP federal, por eso es que creemos que hay algo raro”.
Castillo Castillo indicó que no tienen las herramientas para autentificar las monedas entregadas por los hombres, por eso solicitaron primero al MP de Renacimiento que acudieran, pero los mandaron al MP federal de quien era competencia por el delito de falsificación; sin embargo, “nos dijeron que no podían venir que nosotros los lleváramos a las instalaciones de ellos. ¿Y cómo los voy a llevar si yo no tengo  en que trasladarlos?”, reprochó el comisario.

468 ad