Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está condicionada la apertura de nuevas carreras a que el gobierno pague su operación: rector

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán advirtió que la apertura de 13 nuevas carreras en la institución educativa en el siguiente ciclo escolar, está condicionada a que el gobierno del estado pague los gasto de operación, que estimó en 200 millones de pesos.
Luego de la firma del convenio de colaboración con la Procuraduría de Protección Ecológica (Propeg), en Amojileca, informó que para el siguiente ciclo escolar se van a distribuir unas 40 mil fichas, que se están agotando el mismo día en algunas unidades académicas, pero sólo podrían aceptar a unos 30 mil alumnos de nuevo ingreso, considerando las nuevas licenciaturas previstas para este año.
Sin embargo, aclaró que si el gobierno del estado no hace una aportación adicional al subsidio ordinario para cubrir los gastos de operación de la universidad, tampoco van a poder ampliar la matrícula de nuevo ingreso, suspenderían espacios, así como las nuevas licenciaturas.
Insistió en que el financiamiento ordinario no es suficiente para las necesidades de la universidad, y comparó los costos de una universidad tecnológica del estado, que le cuesta al gobierno 200 millones de pesos, mientras una licenciatura en la UAG, 20 millones al año.
En otro tema, informó que la Rectoría sigue buscando que la mayoría de las unidades académicas de la UAG vayan con candidatos de unidad en la próxima elección de directores, y adelantó que al menos en diez escuelas habría funcionarios reelectos.
Insistió en que las elecciones con planillas de unidad van a permitir a la institución seguir avanzando, porque no habría presiones, pero sí existe competencia “una escuela puede tardar meses en recomponer las cosas”, por las confrontaciones de grupos políticos.
Reconoció que no se puede evitar la dinámica de los grupos políticos, pero se debe deponer los intereses personales.
Aceptó también que es difícil alcanzar consensos; “la brecha es muy grande y resulta muy críticos y complicados los diálogos”, pero insistirán en que se privilegie el interés de la institución, porque los intereses personales sólo los atrasan.
Informó que en las escuelas con mayor matrícula, donde las diferencias políticas también son grandes, como en Contaduría, Derecho en Acapulco y Chilpancingo, así como en las preparatorias 7 y 1, tiene grupos trabajando para buscar consensos.
Aclaró que la intervención de la Rectoría es para insistir en el diálogo, y hacer incapie en que todos deben cuidar la institucionalidad.

468 ad