Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitan alcaldes que se respete la compra de fertilizante con el Ramo 33, dice el de Ayutla

*Reconoce Severo Castro que les ganó el tiempo en el proceso de reubicación de la comunidad damnificada de Tepetates. Insiste en los beneficio de la construcción de la hidroeléctrica que rechazan en Carabalí El Grande

El alcalde de Ayutla, Severo Castro Godínez dijo que con la reformas a la Ley de Coordinación Fiscal se demuestra que “la ley se hace a través del escritorio y la realidad es otra”.
Dijo que con las nuevas disposiciones no se recortó el presupuesto, pero ahora no puede aplicarse en lo que los pueblos requieren.
Consideró que primero las autoridades deben conocer la realidad de los municipios para que vean en qué se tiene que aplicar el recurso del Ramo 33.
Indicó que los alcaldes están formando un bloque y están solicitando que se respete el rubro del fertilizante, dijo que no quieren estar fuera de la ley, que respetan las reglas de operación, pero que primero quieren cumplir con lo que se prometió en un principio, sin detallar si por las promesas de campaña o por las obras que aún no se terminan en ciertas comunidades.
Severo Castro se dijo preocupado por la reubicación de las 300 familias de la comunidad de Tepetates afectadas por la tormenta Manuel, porque los pobladores ya volvieron a sus casas y está próxima la temporada de lluvias.
Recordó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), recomendó reubicar a toda la población, pues el cerro de La Cruz, que se encuentra a espaldas de la comunidad de Tepetates, tras un estudio presentó una grieta que podría provocar el deslizamiento de dicho cerro y por tal motivo se tiene que reubicar a todo el pueblo.
El alcalde reconoció que ha sido lento el proceso de reubicación de las familias, pero que se va caminando con la construcción de las casas, “por el momento regresaron a sus hogares que han tenido siempre y estamos conscientes de que ya se vienen las lluvias; nosotros, gobierno municipal, no nos hemos olvidado, pero esto es coordinado con el gobierno federal y estatal, hemos avanzado pero no hemos terminado con el problema”, dijo.
Indicó que hace un mes que las familias abandonaron el albergue provisional que se encontraba a dos kilómetros de la comunidad.
Dijo que las 300 familias no han sido abandonadas y que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tiene considerado construir las casas en los nuevos terrenos que se adquirieron para la comunidad; aunque aceptó que el tiempo les ha ganado.
El alcalde dijo que hay escuelas que también tendrán que ser removidas para evitar cualquier incidente en caso de que el cerro se derrumbe, pero desconoce si está previsto que las escuelas sean reconstruidas en la nueva comunidad.
En el caso de la comunidad de Carabalí El Grande, la población mantiene su rechazo a la llegada de una hidroeléctrica, pero el alcalde de Ayutla aseguró que otros pueblos han estado de acuerdo con que este tipo de obras llegue al municipio.
“Con respeto lo digo, muchas de las veces algunos líderes quieren sacar provecho de la situación y quieren ver quizás como pueden obtener recursos o de manejar el asunto de manera política, pero hasta donde yo conozco los empresarios han mostrado resultados de que las termoeléctricas y las hidroeléctricas, no dañan a la población como lo han argumentado los habitantes, pues el agua cuando regresa a su caudal no sale contaminada”, dijo.
Sobre los hallazgos de amapola en comunidades de este municipio y a captura de cuatro personas por parte de los policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), acusados de ser los dueños de los terrenos donde se encontró el enervante, Castro Godínez dijo que desconoce si en verdad ese estupefaciente sea encontrado en las localidades de Ayutla.
El alcalde negó que haya participado en la reunión con sus homónimos de la Costa Chica, para rechazar a la Policía Ciudadana dependiente de la UPOEG y aceptar a la Policía Rural; señaló que ese día tuvo una reunión con personal de la Sedesol federal para conocer las nuevas reglas de operación del Ramo 33, por lo que no ha estudiado la aprobación de la Policía Ciudadana como un grupo más de vigilancia en los pueblos del municipio.
Reconoció que la Policía Ciudadana de la UPOEG y la Policía Comunitaria de la CRAC, han hecho un buen papel en brindar la seguridad a sus pueblos, pero aseguró que le gustaría conocer el proyecto que trae Bruno Plácido Valerio y de ser necesario revisar los temas que la organización trae para beneficio de sus pueblos. (Alberto Rodríguez / Ayutla).

468 ad