Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda la UPOEG en Tlapa la ruptura del diálogo con la CFE y el rechazo al delegado de la Cdi

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) realizó su reunión regional en La Montaña, donde adelantó un rompimiento al diálogo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque no resuelve sus planteamientos.
Asistieron representantes de Acatepec, Tlacoapa, Alpoyeca, Tlapa, Metlatónoc, Malinatepec, Atlamalcingo del Monte, Copanatoyac, Alcozauca, Zapotitlán Tablas y organizaciones civiles indígenas.
Se abordaron los temas de la energía eléctrica, el capítulo indígena en la nueva Constitución que será publicada mañana lunes, y el tema de la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi).
Claudio Ortega informó que se insiste en pedir la tarifa cero, que consiste en pagar sólo la renta del servicio, aunque la lucha se ve difícil por las reformas implementadas por la federación en materia energética.
Dijo la CFE se cierra a resolver los planteamientos de los indígenas y ya se sienten empresas privadas, por lo que ahora lo que piden es que los atiendan mínimamente o romperán con ellos.
Sobre el apartado indígena en la Constitución, mencionaron que se tomó en cuenta casi el 50 por ciento de las propuestas hechas en los foros, y que aunque le faltaban varios aspectos, era un pequeño avance para los indígenas y afromexicanos.
Se acordó que se realizará un taller para analizar el capítulo indígena, pero quedó pendiente la fecha.
Respecto al tema de la Cdi, los asistentes escucharon los planteamientos de los representantes de organizaciones civiles como Ser Justos para Ser Libres, Organización Autogestiva de La Montaña, Tlaljtolkalpa, Red Macuilxóchitl de La Montaña, la Mujer y la Esperanza, Asociación de Comunicadores Indígenas de Medios Electrónicos, entre otras.
Ahí manifestaron su inconformidad con que una persona de otro estado ocupe un puesto que puede desempeñar un guerrerense indígena, y se manifestaron a favor de desconocer la designación del hidalguense Julio César Licona Omaña.
Agregaron que están de acuerdo con los representantes de las organizaciones que están en movilización en Chilpancingo en que sea un guerrerense e indígena, pero propusieron que no se descarte la propuesta de una persona de La Montaña, “pues aquí también contamos con varios perfiles y a La Montaña siempre la excluyen”, dijeron.
Uno de los acuerdos fue que los integrantes de la UPOEG de La Montaña se sumarán y participarán en las acciones para exigir la consulta a los pueblos indígenas en la designación y que quien se ocupe de ese sector conozca la realidad de los guerrerenses.
Las organizaciones presentes acordaron una reunión para el próximo sábado, a las 10 de la mañana. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad