Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es Chilpancingo la capital con más atraso ambiental en el país, dice la Semaren

*Firma la Propeg un convenio con el Ayuntamiento capitalino para establecer parámetros claros de contaminación. Se hará lo mismo con otros municipios, anuncia el procurador Julio César Aguirre Méndez

El secretario del Medio Ambiente, Tulio Estrada Apatiga, declaró que la capital de Guerrero tiene el mayor atraso ambiental, y en este contexto destacó el convenio que ayer firmó el municipio de Chilpancingo con la Procuraduría de Protección Ecológica del estado de Guerrero (Propeg).
Durante su intervención en el acto oficial, Estrada Apátiga recordó que el gobernador Ángel Aguirre fue nombrado presidente de la nueva comisión de Medio Ambiente en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), y que el estado tiene el cuarto lugar en biodiversidad.
Luego añadió que independientemente de que los funcionarios pertenezcan a partidos diferentes, todos son de Chilpancingo y tienen que trabajar por la ciudad “porque no podemos seguir siendo la capital más atrasada” a nivel nacional. Señaló que antes de Chilpancingo, Tlaxcala ocupaba ese puesto.
Precisó que la situación de Chilpancingo es compleja, pero con la responsabilidad de las autoridades y la constancia de los ciudadanos, se podría “cambiar la forma vida”.
En entrevista, el procurador de Protección Ecológica, Julio César Aguirre Méndez, informó que también se van a firmar convenios con otros ayuntamientos para establecer parámetros claros de contaminación sobre residuos sólidos, de sonido, entre otros, porque la Propeg tiene la forma de medirlo y los municipios la potestad sobre delitos ambientales.
Del caso de Chilpancingo indicó que hace 30 años tiene rezagos importantes, “se convirtió en una de las ciudades más caras del país, y por la forma en que se ha desarrollado tiene para dar muchísimo en contra”.
Indicó como una de las causas del atraso en esta materia, es la concentración de grandes masas de la población en lugares donde no existen servicios, “a fuerza de la necesidad porque la gente también tiene derecho a la vivienda, tampoco se les puede detener”, aclaró.
Por lo anterior, consideró que la capital está en la mira nacional e internacional en muchos aspectos, desde la inseguridad que no permite la inversión, y en términos ambientales porque tampoco hay una cultura para el depósito de la basura.
Los factores que colocan a la capital como la más atrasada del país, indicó que son el manejo y destino de los residuos sólidos, de las aguas residuales, los Imecas en el espacio (medida que se utilizan para medir el aire) y la contaminación del sonido. “Podemos ocupar el primer lugar en unos, el tercero y cuarto en otros”, aclaró.
En el acto que se realizó en la comunidad de Amojileca, la Propeg también firmó convenios de coordinación con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF, la Universidad Autónoma de Guerrero y la Secretaría de Educación Guerrero para promover acciones de difusión, capacitación y mejoramiento integral del medio ambiente.
El funcionario explicó que con la UAG ya comenzaron a trabajar con el laboratorio de Vida Silvestre, con quienes van a difundir la investigación que tiene la institución educativa.
Con la Procuraduría Ambiental del Distrito Federal, dijo que van a realizar congresos e intercambiar materiales para publicarlos para su difusión y promoción de los derechos ambientales, así como en la elaboración de estudios y peritajes ambientales.
En cuanto a la SEG, coordinarían acciones de divulgación científica y programas de formación en las escuelas de educación básica y media superior.
Asistieron en la firma de los documentos el rector Javier Saldaña Almazán; Marco Antonio Esquivel López, en representación del Procurador del Medio Ambiente del DF, Miguel Ángel Cansino; los subsecretarios de Educación Media y Básica de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui y Max Arturo López; representando al gobernador, el secretario de Medio Ambiente del estado.
Aguirre Méndez destacó que el tema de medio ambiente es fundamentalmente para mitigar los efectos del cambio climático y del calentamiento global, y por eso es necesario que la sociedad sepa que la batalla tiene mucho que ver con la contaminación desde la casa. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad