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Provoca la oferta extrahotelera pérdidas al fisco por más de 11 millones de pesos, revela un estudio

Salvador Serna

Al término del periodo vacacional de la Semana Santa, los propietarios y sus promotores de oferta extrahotelera en Acapulco, habrán causado un daño al fisco estatal valuado en 11 millones, 160 mil pesos para el ejercicio fiscal 2012.
De acuerdo a un estudio que está realizando la Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en el puerto de Acapulco están identificados un poco más de 62 mil cuartos pertenecientes a la denominada oferta extrahotelera, cuyos propietarios no pagan contribuciones municipales y estatales por conceptos de uso de suelo, licencia de funcionamiento e impuesto del tres por ciento por servicios de hospedaje.
Es decir, que si un turista paga mil pesos diarios promedio por rentar una habitación en la hospedería formal, obligada por ley a dar factura, 30 pesos le corresponden a la Secretaría de Finanzas y Administración del estado (Sefina). Entonces, si en este periodo vacacional de Semana Santa, 62 mil turistas se alojaron y pagaron mil pesos promedio en igual número de cuartos de la oferta extrahotelera, sus propietarios obtuvieron, por un solo día, por ejemplo, el Viernes Santo, ingresos por 62 millones de pesos. Esto significa que, ese día, la evasión del impuesto estatal por servicio al hospedaje fue de un millón 860 mil pesos, dinero que no ingresará a las arcas de la Sefina.
De esta forma, si se toma como parámetro los seis días de la Semana Mayor, la pérdida total de impuestos para la Sefina, es de 11 millones 160 mil pesos.
A este respecto, el estudio de la UAG, que es coordinado por los catedráticos Patricia Zapata y Armando Bello, comprueba, con base en indicadores y estadísticas recién obtenidas, que la oferta de casas de descanso ha provocado una sobreoferta de habitaciones, y que los turistas rentan casas y departamentos particulares.
“La primera causa ha rebasado todos los cálculos posibles de cuanta gente realmente está viniendo a Acapulco, a disfrutar los fines de semana largos y los periodos vacacionales” dijo ayer el docente investigador en desarrollo turístico Roger Bergeret Muñoz, precisando que los recientes estudios realizados por la UAG, revelan que las principales fortalezas de Acapulco son el clima, sus bellezas naturales, seguridad en diversión y productos a la mano y la variedad de precios para todos los bolsillos.
“El estudio ha revelado que el 90 por ciento de la gente que compra una casa de descanso no vive en Acapulco. Residen en la ciudad de México, Puebla, Querétaro, Morelos e Hidalgo. El incremento de la construcción de pequeños condominios en la zona Diamante ha engrosado mucho más el problema de la oferta extrahotelera” dijo el director de la Unidad Académica de Turismo, Armando de la Paz Jaramillo.
“El problema es que, por diversas causas, cientos de casas de descanso o segunda residencia, hechas por Geo, Casas Ara y Homex, están siendo abandonadas por sus dueños, originando un nuevo problema de que la casa o departamento es muy difícil de revender debido a la enorme oferta de casas nuevas, por lo que se va creando un rezago. Es necesario que la iniciativa privada frene la edificación de nuevas casas y se termine con la especulación de la tenencia de la tierra, así como también la incertidumbre financiera dentro del sector de desarrollo mobiliario urbano”, subrayó Bergeret Muñoz.
Finalmente, otro estudio de la Unidad de Maestría en Desarrollo Turístico de la UAG, aporta que la clase alta empresarial del municipio de Acapulco, debe invertir en desarrollar nuevos productos turísticos con una consolidación social, logística y financiera a corto plazo, especialmente en temporadas bajas, tales como el evento deportivo del Mextenis, cuyos derechos de explotación comercial pertenecen a Grupo Pegaso, de Alejandro Burillo Azcárraga; para atraer turismo de mediano y alto poder adquisitivo.

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