Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren un marino y dos sicarios en un enfrentamiento en Liberaltepec, Teloloapan

*Hay cinco detenidos, entre ellos una menor de edad. Los pistoleros son del grupo delincuencial La Familia Michoacana, que opera en la región

Alejandro Guerrero

Iguala

Un marino y dos sicarios de La Familia Michoacana murieron en un enfrentamiento en la comunidad de Liberaltepec, municipio de Teloloapan, durante la tarde de este viernes; hubo cinco detenidos.
Aunque hubo un amplio hermetismo al respecto, se supo que el tiroteo ocurrió entre las 6 y las 7 de la tarde de este viernes cuando un convoy de la Marina patrullaba las comunidades de Oxtotitlán y Liberaltepec, del municipio de Teloloapan, que al igual que San Felipe Ocote son controladas por la organización delictiva La Familia Michoacana, responsable de los secuestros de 20 personas de Apaxtla y Teloloapan el 5 de abril en el crucero de San Martín Pachivia de la carretera Iguala-Teloloapan.
Una fuente oficial confirmó que en el enfrentamiento resultaron muertos un efectivo de la marina y dos pistoleros.
La agencia Proceso informó que el enfrentamiento fue justo atrás de la iglesia del poblado, donde murió el teniente de corbeta Arturo Uriel Acosta Martínez, quien iba al mando del grupo de infantes de Marina que irrumpió en el poblado emblemático en la geografía del narco en la entidad.
Los marinos abatieron a dos miembros del grupo delincuencial, quienes fueron identificados como El Jaguar y El Emo y detuvieron a cinco personas, todas del municipio de Arcelia: José Barrera Martínez de 28 años, Luis Alberto Quiñones de 24, Guadalupe Soto Ortiz de 22, Palmira Rentería Carranza de 20 y una adolescente de 15, agrega la agencia periodística.
Liberaltepec se encuentra entre las comunidades de Oxtotitlán, San Felipe Ocote y Tlanipatlán, y se ubica en la ruta que conecta a esta parte de la zona Norte con Arcelia en la región de la Tierra Caliente, que sufren de la presión del crimen organizado.
Cerca da las 6 de la mañana de ayer, unas 15 unidades del Ejército, la Marina y la Policía Estatal trasladaron a los cinco detenidos al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de las instalaciones que anteriormente ocupaba la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) de la procuraduría General de la República (PGR), en la calle Nicolás Bravo entre las avenidas Bandera Nacional y Juan Aldama.
A esa hora, en la que también se observaron ambulancias militares, el perímetro fue cercado y el tránsito vehicular fue cerrado, también se impedía el paso a peatones mediante unos 50 efectivos de las diferentes corporaciones, todos fuertemente armados.
Los detenidos permanecieron desde esa hora y hasta cerca del mediodía esposados y recostados bocabajo en las cajas de las patrullas de la Marina bajo la custodia de efectivos armados.
Fuentes cercanas al lugar del enfrentamiento informaron que durante la noche de ayer observaron un gran movimiento de fuerzas militares y el paso de tres camionetas del Servicio Médico Forense (Semefo) que trasladó los cuerpos a Iguala.
Fuentes oficiales de Teloloapan y Apaxtla confirmaron a este reportero el enfrentamiento en el que se reportaban bajas tanto de la Marina como del grupo criminal que controla la zona y que mantiene aterrados a sus habitantes.
Según informes policiacos la organización criminal La Familia Michoacana, que se disputa la plaza con el grupo antagónico los Guerreros Unidos, son los responsables de las ejecuciones, levantones, secuestros y extorsiones a los vecinos de Teloloapan, Apaxtla, parte de la Tierra caliente y sus comunidades.
El 15 de abril integrantes del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) informaron que con la entrada del Ejército y la Policía del Estado a esta cabecera municipal los delincuentes se refugiaron desde hace unos dos meses en las comunidades de Liberaltepec y San Felipe del Ocote de Teloloapan y Apaxtla, respectivamente.
En aquella ocasión informaron de la presencia de un grupo de 100 hombres armados en esas dos comunidades que mantenían sometidos a sus habitantes a quienes obligan a darles de comer bajo amenazas y a quien se resiste lo matan, tal y como sucedió con un hombre al que ejecutaron y desmembraron el 10 de abril frente al pueblo.
Se informó que la organización criminal La Familia Michoacana tiene control en las comunidades de San Felipe Ocote, San Pedro, Los Limones y Xochipala de Apaxtla, así como Liberaltepec, Laguna Seca, Santa Cruz Unión, Tlalnipatlán y Oxtotitlán, estos últimos del municipio de Teloloapan.
En aquella ocasión integrantes del MAAC denunciaron que el Ejército sólo va a estos pueblos que colindan con Arcelia en la región de la Tierra Caliente, “pero no hacen nada y al retirarse los militares los delincuentes regresan nuevamente al pueblo”.
Cerca del mediodía de ayer se observó sobrevolando esta ciudad de Iguala a un helicóptero de la Marina Armada de México. Hasta después de las 6 de la tarde, efectivos militares permanecían resguardando las instalaciones de la COE donde permanecían los cinco detenidos tras el enfrentamiento.

468 ad