Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La nueva Constitución tiró la elección de regidores, critica Ernesto Payán

Karina Contreras

El ex perredista y actual militante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ernesto Fidel Payán Cortinas, dijo que la nueva Constitución del estado echó por la borda el trabajo que se hizo en el 2007 para que las regidurías fueran asignadas por elección abierta, y de nueva cuenta se “pueden dar como premio de consolación a los amigos, familiares o concubinas”.
Ante unas cincuenta personas que se reunieron en el auditorio de la CROM en Acapulco, ubicado en la avenida Costera, Payán Cortinas subrayó que no hay ningún avance de fondo en la nueva Constitución local aprobada por los diputados locales el pasado 1 de abril, y que no se avanzó en la democracia.
En su intervención dijo que una de las cosas graves es que se haya desechado lo logrado con la reforma en el 2007.
Recordó que en ese entonces se aprobó que las regidurías tenían que ser de mayoría relativa (por votación), para lo cual se dividió en 20 zonas o distritos.
Pero los “partidos políticos fueron posponiendo que no se llevara a cabo esta reforma, hasta ahora que volvieron a dar el golpe, la volvieron a poner de representación proporcional”, dijo.
Explicó que eso significa que con el voto de cada partido se le asigne cierto número de regidurías, y “entonces significa que los partidos seguirán dando premios de consolación a sus amigos, familiares, concubinas, para que sigan en las regidurías y esto es un retroceso en el sistema político mexicano y es una reforma que dio al traste con la del 2007”.
El ex diputado local dijo también que las cosas no cambiaron en la reforma para el nombramiento del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum), ni del titular de la Auditoría General del Estado (AGE).
Señaló que mientras a los diputados locales se les da la oportunidad de reelegirse hasta cuatro veces, 12 años, el periodo del presidente de la Codehum será de 4 años con posibilidad de reelegirse otro periodo, y el de la AGE son siete.
Indicó que con dicha situación de desventaja se vuelven “títeres” del Legislativo y del Ejecutivo, y que lo más correcto era que todos estuvieran el mismo tiempo en el cargo.
Expuso que ante dicha situación, por ejemplo el titular de la Codehum va a tener que “seguir los lineamientos de la clase política; que  si no están en el mismo tiempo se presta a que ellos se vuelven títeres de la clase política; no hay autonomía, va a seguir controlado desde el Legislativo y Ejecutivo”.
Payán Cortinas dijo que la nueva Constitución no tiene nada de fondo, no toca nada la división de poderes y “hay un maltrato al Poder Judicial, una tomada de pelo al Poder Legislativo y el Ejecutivo va a seguir haciendo lo que le venga en gana”.
Luego de la aprobación de la nueva Constitución por los ayuntamientos, el ex diputado local manifestó que los regidores se deben poner a estudiar lo que tienen en la mano y analizar muy bien las reformas que van a aprobar o de plano que se contraten un asesor en temas legislativos.

468 ad