Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Allanan su casa e intimidan a la esposa de Longino Vicente Morales, desaparecido desde hace dos años

*Demandan a la Procuraduría protección para Bladina Diéguez Castro y su hija de tres años de edad

Redacción

Integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) y del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, denunciaron que el viernes pasado la esposa del político indígena desaparecido Longino Vicente Morales, Bladina Diéguez Castro, fue víctima de intimidaciones y robo en su vivienda, y responsabilizaron a las autoridades por lo que pueda ocurrirle a ella y a su hija de tres años de edad.
Asimismo, exigieron que se realicen las investigaciones necesarias para castigar a los responsables de esta agresión y que Diéguez Castro reciba las medidas cautelares que ya solicitaron anteriormente a la Procuraduría General de Justicia del estado mediante la Codehum.
En un boletín de prensa, el organismo señaló que unos 15 minutos después de las 3 de la madrugada del viernes, un hombre entró a la vivienda de Diéguez Castro, en la que se encontraba también su hija de tres años, y portando un arma de fuego la amenazó con regresar a hacerle “otra visitadita”.
“El hecho duró aproximadamente 20 minutos, al ingresar a su vivienda este sujeto le preguntó por su esposo, que dónde se encontraba, a qué se dedicaba, cuánto ganaba y cómo se llamaba”, detalla, y agrega que debido a que el hombre no encontró objetos de valor, solo se llevó un teléfono y fue entonces cuando la amenazó con regresar.
En el comunicado, los organismos consideraron que el hecho pudo ocurrir por el clima de inseguridad, pero subrayaron que no se puede ignorar que Diéguez Castro “se encuentra en un estado de vulnerabilidad al tener a su esposo Longino Vicente Morales desaparecido desde el año 2012 y sin que hasta la fecha haya resultados de las investigaciones realizadas para dar con su paradero”.
“Refrendamos nuestro compromiso, aun en este ambiente violento y adverso, de seguir nuestra lucha por los desaparecidos y asesinados, tanto por Longino Vicente Morales y por todas y todos, porque los queremos vivos, porque así se los llevaron”, concluyeron.
Vicente Morales fue secretario particular del ex secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, y cuando desapareció la noche del 21 junio de 2012 era promotor del voto del ahora diputado federal Jorge Salgado Parra y del diputado local Alejandro Arcos Catalán, ambos ex priistas que se fueron al PRD cuando éste postuló a la gubernatura al ahora gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Desde la desaparición de su esposo, Diéguez Castro con apoyo de organismos civiles de derechos humanos ha denunciado en repetidas ocasiones la falta de resultados en las investigaciones del caso por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado, y en junio del año pasado, tras cumplirse un año de la desaparición, anunció que recurriría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se aclare el paradero de su esposo.

468 ad