Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ha sido buena la respuesta del público de Taxco a la Muestra de Cine Iberoamericano, dice su director

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Tras del inicio de la Primera Muestra Iberoamericana de Cine de Taxco, su director Iván Moctezuma indicó que la respuesta ha sido buena por parte del público puesto que al utilizar espacios públicos para la proyección de las cintas “se ha permitido que se acerquen todo tipo de cinéfilos al evento”.
En entrevista telefónica recordó que siendo Brasil el país invitado, durante la inauguración efectuada el pasado miércoles en las instalaciones del CEPE UNAM se iniciaron de la mano del primer secretario de Cultura de la Embajada de Brasil en México,?Gustavo de Britto Freire, los primeros trámites para hermanar a las ciudades de Taxco con la brasileña Ouro Preto.
“Nos acompañó el secretario y recién se fue muy contento asegurando que se hará lo posible acerca del hermanamiento de estas dos ciudades que incluso son muy parecidas ya que ambas son pueblos mineros con arquitecturas similares”.
Así también, “el hermanamiento busca intercambios culturales que funcionarían para muestras de este tipo en el futuro”, agregó Moctezuma.
El también cineasta indicó que las sedes utilizadas al momento son la plazuela de la Veracruz, el exconvento de San Bernardino, el atrio de San Miguel, el atrio de Guadalupe y la Comisaría de Pedro Martín, ésta última comunidad aledaña; “hemos tenido buena respuesta de la gente”, resaltó.
Asimismo, y como primera experiencia, indicó que al momento “me deja una gran satisfacción por poder contar con los realizadores, varios de ellos incluso se ofrecieron para dar talleres de realización, de guión, de apreciación cinematográfica y gente así, que visita Taxco y se enamora de él tenga ganas de regresar a compartir sus conocimientos y su experiencia”.
Al respecto y de entre los cineastas que se ofrecieron para ayudar destacó, entre varios a Sebastián del Amo, director de El fantástico mundo de Juan Orol (2013) que se presentó este viernes, Guillermo Gonzáles Montes director de Flor de fango (2010), presentada el jueves, y Rafael Lara, quien realizó la cinta Cinco de mayo (2013) clasificada como una de las películas más caras del cine mexicano y que abrió la muestra el pasado miércoles.
Para este fin de semana, reveló Moctezuma, se proyectará Música ocular (2012) que es el primer largometraje completamente en lengua de señas mexicana a cuya función acudirá su director José Antonio Cordero.
Del mismo modo y para clausurar la muestra, la cinta El premio (2011), de Paula Marcovich; “será el domingo por la noche en el CEPE que presentemos esta cinta ganadora de diversos festivales como el de Guadalajara, Morelia e incluso en Berlín”. Por otro lado y luego de que durante la conferencia de prensa realizada la semana pasada en Acapulco se anunciara la posibilidad de que la Escuela de Iniciación Artística del puerto funcionara como extensión de la muestra, Iván Moctezuma señaló que “queríamos mandarlas esta semana (las cintas) pues queremos replicar el contenido de la muestra en Acapulco”, pero reveló que aún se encuentran en proceso de afianzar el proyecto y lograr los acuerdos que se necesitan.
La Primera Muestra Iberoamericana de Cine de Taxco, que inició el 23 de abril y culminará hoy ha proyectado un sinfín de largometrajes, cortometrajes y documentales tanto nacionales como extranjeros, teniendo como país invitado a Brasil.
Organizado de manera independiente por el grupo Taxco Real y con apoyo de diversas instituciones privadas como públicas como la UNAM, tiene como como objetivo acercar a la gente de Taxco al cine.

468 ad