Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un ahogado y daños a mobiliario de playa deja marejada

Un turista ahogado y daños a lanchas, restaurantes y mobiliario causa la marejada

*Declara alerta Capitanía de Puerto por el alto oleaje que comenzó la madrugada del sábado

Mariana Labastida

Un hombre ahogado, visitantes rescatados, lanchas volteadas, daños en enramadas y mobiliario de playa arrastrado fue lo que dejó el alto oleaje provocado por el fenómeno natural llamado mar de fondo que empezó a afectar las playas de Acapulco la madrugada del sábado, por lo que se declaró alerta desde Barra Vieja a Pie de la Cuesta.
La capitanía suspendió la navegación de lanchas de fondo de cristal y actividades turísticas como recorridos en banana, motos acuáticas o lanchas. El puerto se encuentra abierto a la navegación, incluso se realizó una regata, y se colocaron banderas rojas en las playas alertando a los bañistas del riesgo de introducirse al mar.
A las 7:30 de la noche se reportó el deceso de un turista originario de Cuernavaca en playa Tamarindos, José López Valente de 55 años, quien se metió al mar después de comer, cuando se percataron sus familiares que se estaba ahogando uno de sus hijos intentó rescatarlo, debido a que no encontraron salvavidas cerca, aun cuando en esa zona se estaba desarrollando una tocada del colectivo #quemepregunten, que promueve una consulta ciudadana sobre la reforma energética.
Por el concierto había trabajadores de Protección Civil quienes no intervinieron en el rescate por no tener equipo, según dijeron a las autoridades ministeriales, aunque otra versión indica que no se metieron al mar por no traer la ropa adecuada.
A José López y los familiares que se habían metido al mar a rescatarlo fueron sacados por jóvenes surfistas de la colonia Progreso que se encontraban en la playa; cuando llegaron los paramédicos de la Cruz Roja ya no pudieron resucitar al visitante que falleció sobre la arena.
Las marejadas que provocaron la reducción del área de playa y el oleaje de 1.2 metros a 1.8 fue ocasionado por la entrada de humedad del océano Pacífico, informó la sub secretaria de Protección Civil del estado.
El oleaje provocó la volcadura de una de las grúas del proyecto Marina Cabo Marqués de playa Majahua se volteó lesionando al trabajardor, Roberto Ausenteco Morales de 34 años, informó  Protección Civil municipal, así como rescates realizados por la Marina de dos personas en la playa frente al hotel Elcano en la mañana del sábado, así como otros tres rescates de bañistas en playa Tamarindos y por lo menos diez más en Caleta y Caletilla.
Desde la noche del viernes se comenzó a ver el incremento del oleaje que provocó que el mar se saliera en el acceso a la playa en la calle Juan de la Cosa a un lado del hotel Playa Suites. De acuerdo con trabajadores del hotel Elcano, uno de los afectados, las olas comenzaron a ser más intensas después de media noche cuando llegaron al área de alberca de dicha hospedería, la cual quedó cubierta por arena y agua de mar que durante el día continúa llegando por periodos.
Las autoridades declararon alerta en el tramo comprendido entre las playas de Barra Vieja a Pie de la Cuesta, incluidas Caleta y Caletilla, donde se dio un fenómeno atípico con olas que chocaron en el muelle de las embarcaciones de fondo de cristal y llegaron hasta las enramadas de los restaurantes de esa zona.
En las playas de la bahía de Santa Lucía la zona más afectada fue entre el hotel Calinda e Icacos, donde en algunas áreas se rompió el embollado que delimita la zona de bañistas y la del uso de los deportes acuáticos. También se movió el mobiliario de playa y las olas alcanzaron los parianes ubicados en esa área.
En playa Revolcadero y Puerto Marqués las olas alcanzaron las enramadas, los trabajadores de playa comenzaron a desmontar las palapas y troncos para evitar que fueran arrastrados por el mar y poder volver a colocarlos una vez que pase el temporal que esperan que disminuya hoy.
Protección Civil municipal reportó a las 16 horas por lo menos 30 enramadas dañadas en playa Revolcadero, 20 toldos colapsados de la playa frente al hotel The Fairmont Acapulco Princess, otros 13 en playa Bonfil, además de la reducción de la playa en esa zona, Caleta, Caletilla y Pie de la Cuesta, datos que fueron recabados en recorridos de supervisión según se indicó.
En las redes sociales el gobierno municipal difundió una serie de recomendaciones para los bañistas: “no ingresar al mar mientras esté el oleaje alto, no acercarse a la zona de rompimiento de las olas, no jugar con las olas, no practicar actividades acuáticas mientras esté el oleaje alto, no ingresar al mar si observas banderas rojas en la zona de playa, alejarse de la zona de playa si las olas llegan hasta las palapas y alzar tus cosas personales para que las olas no las arrastre”.
También convocó a los prestadores de servicios turísticos a estar atentos a la evolución del fenómeno de mar de fondo y retirar el mobiliario de playa, así como proteger los establecimientos, “el fenómeno de contracorriente marina ecuatorial es natural y genera grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, provocando aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas de forma recurrente y reducción del área de playa”, se explicó en un comunicado.
Por su parte, el capitán de puerto, Miguel Ángel Martínez Hernández, informó que que se suspendió la navegación de embarcaciones de fondo de cristal y actividades recreativas, y precisó que no se cerró el puerto a la navegación.
Indicó que se rescataron junto con la Marina en playa La Angosta tres embarcaciones que se voltearon; explicó que el fenómeno se puede extender de dos a cuatro días, si hoy disminuye el oleaje se reactivaran las actividades recreativas en las diferentes playas.

468 ad