Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienzan en la Montaña los rituales de petición de lluvias en comunidades nahuas, na savi y me´phaa

Carmen González Benicio

Tlapa

En la Montaña inició el ciclo agrícola con los rituales de petición de lluvias en las comunidades nahuas, na savi, me´phaa y la fiesta en honor a San Marcos en quien depositaron sus oraciones para “que haya un buen temporal de lluvia, buena cosecha y que no falte maíz en la mesa”.
Las comunidades de la región realizan sus fiestas en honor a San Marcos, otros realizan sus rituales de petición en los cerros donde también hay capillas con esta imagen. Rezan durante la noche para pedir buen temporal y los cultivos sean buenos.
En la comunidad nahua de Ocotequila del municipio de Copanatoyac, los pobladores elaboran ayojtlaxcali (tortillas hechas de calabaza y maíz con diversas figuras) que llevan al cerro San Marcos por la tarde noche, donde permanecen un rato para luego bajar la imagen a la iglesia del poblado.
En otras ofrendan aves, velas y flores combinándose el festejo de San Marcos y el ritual de petición de lluvias en el inicio del ciclo agrícola de temporal.
En Tlapa, en la colonia Loma Bonita, el pasado jueves 24 de abril fue ofrendado San Marco con fuegos artificiales (castillos y toritos de fuego), peregrinaciones de diversas colonias y localidades que acudieron con bandas de viento para alegrar la fiesta.
El 25 de abril se realizó la procesión por los alrededores de la demarcación municipal. Sólo algunos fieles asistieron porque “se pierde la fe y muchos ya no quieren participar”, mencionó Felipe González, quien forma parte de la Junta de Acción Católica.
Agregó que la imagen de San Marcos llegó a esta colonia hace más de 20 años y durante 10 años no hicieron procesión porque no había nadie que cargara a la imagen por el largo recorrido y porque “se olvidan de que hay que corresponderle a Dios”, dijo.
Agregó que por eso invitó a los cargadores, un grupo de indígenas nahuas de comunidades como Ahuatepec Ejido, Ahuatepec Pueblo, Tlacuiloya, San Nicolás Zoyatlán para que sacaran la imagen de San Marcos en procesión, olvidada por 10 años.
De esta manera, a esta colonia llegaron los cargadores, quienes llevan sobre sus hombros la responsabilidad de cargar a las imágenes, lo cual puede ser riesgoso si alguno la deja caer porque “nos toca pagarla, pero eso no nos ha pasado porque siempre andamos con fe”, aseguró Mario Morales Díaz, un cargador de experiencia, de acuerdo a sus acompañantes.
Las personas migrantes indígenas asentadas en esta ciudad nahua, na savi, me´phaa y mestizos recorrieron las calles con la imagen de San Marcos a quien relacionan con el inicio del ciclo agrícola.
Por su parte, el rezandero pidió por todos los agricultores de la región, para que iniciaran buenas lluvias y que haya buenas cosechas  para que los alimentos no falten en la mesa durante los próximos días.
También que los vientos no lleguen fuertes y que no haya granizo para que no destrocen las siembras y todo sea favorable para la gente.
A su paso por las calles de la ciudad algunos creyentes se sumaron a las oraciones, otros colocaron a sus hijos bajo la imagen para una buena salud y algunos automovilistas se vieron desesperados porque les limitó la velocidad con la que iban y otros cooperaban con las indígenas que pedían limosna.

468 ad