Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comparte Melba Arellano imágenes de su viaje emocional por la carretera de Costa Grande

Óscar Ricardo Muñoz Cano

“Cada vez que lo veo (mi trabajo), más allá del viaje físico, cuando me vuelvo a acercar, sigue siendo un viaje emocional, refirió la fotógrafa guerrerense Melba Arellano, quien inauguró en compañía de familiares y amigos Carretera nacional, una serie de imágenes que se exponen ya en las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco.
La muestra, que hace referencia a un viaje por la Costa Grande de Guerrero por parte de la autora, está compuesta por una veintena de fotografías agrupadas, de cierto modo, en tres partes, destacando la uniformidad en cuanto al colorido, pero distintas en cuanto a lo que pretenden representar cada una de ellas.
Así, nos encontramos con trabajos que buscan destacar la luz de los espacios mientras otras buscan trasmitirnos la emoción con las que fueron tomadas. Del mismo modo, otro grupo nos muestra una mezcla de ambas en donde hay que poner atención a los detalles para que nos sea revelado el mensaje.
En todo caso, Carretera nacional en su conjunto no es más que la suma de diferentes puertas de entrada a la memoria y los recuerdos de la infancia de su autora, quien en entrevista previa a la inauguración confesó que “se trata de un rencuentro, de la evocación de historias antes durante y después del proceso de las fotografías… Las imágenes son vestigios de este viaje emocional, la prueba del mismo…”.
En ese sentido y como ejemplo, entre muchos rostros retratados está la imagen de la señora Petra a lado de su tátara nieta; “era la señora con más edad del municipio, quizás del estado”, y refirió que tuvo que esperar mucho para poder tomarle la imagen a quien apenas hace un par de años falleció.
Del mismo modo, destacan las imágenes donde la ausencia de la persona da pie a imaginar quién, cómo y dónde, con los elementos que hay.
Melba Arellano se congratuló que en Guerrero haya espacios como Las Rejas Solares de Acapulco, “porque significa que existe una movilidad de la obra artística que se produce actualmente por artistas guerrerenses y nacionales y agregó: “me gustaría que la gente me acompañe en este viaje y que incluso puedan hacer conexiones con sus propios recuerdos a través de estas imágenes”.
Carretera nacional, exposición de la fotógrafa Melba Arellano y curada por Natalia Velazco, estará en las Rejas Solares hasta junio de este año y fue inaugurada por el secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez.

468 ad