Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fue la mejor temporada de Semana Santa en seis años en Acapulco, dice Walton

Aurora Harrison

Durante la reunión de evaluación de los efectos del fenómeno Mar de fondo y los resultados de la temporada turística, se informó que hubo una persona muerta, unas 30 enramadas dañadas, más de 30 toldos colapsados, reducción de playa y suspensión a la navegación por el fuerte oleaje que se prevé que continúe.
La reunión la encabezó el alcalde Luis Walton Aburto, quien lamentó la muerte de los dos turistas, una por el Mar de fondo y el joven ahogado en la playa Caletilla, y destacó que fue una excelente temporada, que vinieron 506 mil turistas que dejaron una derrama económica de mil 400 millones de pesos durante los 15 días de asueto.
Del servicio brindado en el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) se informó que fueron mil 518 auxilios, se registraron dos personas ahogadas, una en playa Tamarindos por la marea alta y otra en la playa Caletilla; asimismo 142 rescates acuáticos, 157 asistencias médicas y 32 personas localizadas.
“La verdad hemos tenido una excelente temporada y empezaría por las fuerzas militares, Ejército, Marina, la Policía Federal, estatal, todos estuvieron trabajando y los resultados son muy buenos, lamentable hayan fallecieron dos personas pero los resultados de la ocupación hotelera no los habíamos tenido desde hace seis años”, dijo el alcalde.
Agregó que la ocupación promedio por los 15 días de la temporada de Semana Santa fue de 78.6 por ciento, aunque recordó que hubo días en que se alcanzó más de 97.5 por ciento.
Funcionarios y representantes informaron las acciones que realizaron y, en el caso de las afectaciones por el fenómeno de Mar de fondo, el director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés Ramírez, explicó que el reporte que tenía eran de “30 enramadas dañadas en playa Revolcadero; en el hotel Princess 20 toldos colapsados; en la Bonfil 13 toldos colapsados y la reducción de playa en Barra Vieja y Bonfil”.
También hubo daños en Caleta y Caletilla, palapas, enramadas, “en playa Tamarindos se ahogó una persona, se tuvieron afectaciones en Pie de la Cuesta”.
Otros de los daños fue arrastre de arena a la alberca del hotel Elcano, la volcadura de una grúa de construcción en Marina Diamante, donde resultó lesionado el turista originario de Sinaloa, Roberto Arce, de 34 años, además de que se auxilió a cuatro embarcaciones menores.
El capitán de Puerto, Miguel Ángel Martínez Hernández, informó que suspendieron el servicio de navegación de embarcaciones por el Mar de fondo, e indicó que con apoyo de Protección Civil del municipio y la Octava Región Naval y se remolcaron tres yates, dos cayucos y el sábado el “traslape de un cayuco que se hundió por playa Langosta, se les apoyó y se entregó la embarcación a sus dueños”.
De los resultados de atención por parte del CAPTA, del 12 al 27 de abril, se indicó que hubo 142 rescates acuáticos, 157 asistencias médicas, 32 personas localizadas, dos ahogados, uno en la playa Caletilla y el del sábado en playa Tamarindos, asimismo apoyo a cuatro embarcaciones, asistencia a cuatro turistas con apoyo de los Ángeles Verdes y mil 175 auxilios mecánicos para hacer un total de mil 518, entre servicios y auxilios.
La delegada estatal de la Cruz Roja, Susana Palazuelos, informó que paramédicos dieron 375 servicios, es decir 23 servicios diarios; mientras el capitán de navío de la Octava Región Naval, Silverio Manuel Rodríguez, detalló que se dieron 19 servicios de atención médica, incluyendo cinco casos que requirieron hospitalización y se auxilió a tres embarcaciones.
En su oportunidad, el procurador del Turista, Juan García Delgadillo, informó que se resolvieron 24 quejas de turistas y se atendió a 147 visitantes con un monto de reembolso de 7 mil 572 pesos, que en comparación de 2013, cuando hubo cuatro quejas más y 67 personas más que fueron atendidas.
Por parte de la Promotora de Playas se informó que se retiraron mil 176 toneladas de basura, se hicieron 64 rescates acuáticos, 10 auxilios, se localizó a 12 personas extraviadas y se hicieron dos curaciones por parte de los salvavidas.

468 ad