Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El 7 de mayo, la reunión de opositores a La Parota con el alcalde, aprueban en asamblea

*Presentan integrantes de la Policía Comunitaria a dos detenidos que fueron sometidos a reeducación y devueltos a sus familias

Mariana Labastida

En la asamblea del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), integrantes de la Policía Comunitaria de los Bienes Comunales de Cacahuatepec presentaron a dos detenidos que fueron sometidos a reeducación y entregados a sus familiares bajo promesa de que no reincidirán en el consumo de alcohol.
Los opositores aprobaron en la asamblea que se fijara como fecha para la reunión con el alcalde Luis Walton Aburto el próximo 7 de mayo en la Casa Diocesana, y el permitir que empleados de Sedesol federal ingresen a las comunidades para la instalación de comedores.
Se organizaron para recibir el domingo a los integrantes del movimiento de no pago de energía eléctrica, quienes los visitarán para impartirles talleres para el ahorro de luz y explicar su postura contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como organizarse para tener planillas listas para la elección de comisarios municipales, que será en junio, y que los ganadores sean simpatizantes del Cecop.
En la asamblea dominical del Cecop en la comunidad de La Concepción, el vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz presentó a Marciano García y a Mario Ascencio, quienes fueron detenidos por escandalizar ebrios, y en el caso del segundo llevaba un cuchillo con el que amenazó a pobladores, por lo que fue detenido hace dos semanas, tiempo que estuvo en la comandancia de la Policía Comunitaria ayudando en los quehaceres y teniendo pláticas para no volver a consumir bebidas embriagantes.
En el caso de Marciano García fue detenido hace dos días y entregado, al igual que Mario, a su familia con el compromiso de que los respetará y se pondrán a trabajar, lo cual será supervisado por los policías comunitarios.
“Están en la mejor disposición de componer el camino, Mario trabaja cribando grava y tiene buen comportamiento, es de admirar, con esto estamos dando muestras que la Policía Comunitaria era necesaria en las comunidades”, afirmó el vocero del Cecop, quien convocó a los pobladores a seguir confiando en el proyecto.
Suástegui Muñoz dijo que la Policía Comunitaria ha destrabado conflictos que llevan meses en el Ministerio Público, como un fraude por el pago de una cabeza de res que después tres días de diálogo entre las partes se llegó a un acuerdo, así como disminuir la inseguridad en comunidades como Amatillo.
Enfatizó que siguen vigentes las órdenes de detención contra el empresario Humberto Marín Molina y otras cinco personas relacionadas con la emboscada contra los policías comunitarios el pasado 4 de abril.
A la asamblea se presentó Romualdo Valeriano, de Parotillas, quien fue arrestado en el retén de La Concepción por laborar con una camioneta que los opositores identifican como propiedad de Humberto Marín, pero el joven explicó que él la compró y mostró los documentos.
Explicó que acudió a la reunión a pedir autorización para trabajar y no tener problemas, “yo no me meto con ellos ni con ustedes, lo único que quiero es trabajar”.
Los opositores le pidieron que no se meta en problemas, que no lleve información a Humberto Marín porque le daban un voto de confianza, y lo invitaron a él y a su familia a apoyar al Cecop.
El segundo punto, luego de la presentación del enviado de la Cruzada contra el Hambre, Luis Ángel Rentería, quien explicó cómo funcionan los comedores comunitarios y los opositores le permitieron que visitara los pueblos para instalarlos, el vocero del Cecop propuso que ya que el alcalde está de acuerdo en el diálogo se diera una fecha porque de las autoridades no ha dado ninguna, y la primera opción fue el jueves, pero por ser 1 de mayo se cambió al 7 de mayo, lo que se avaló.
Por primera ocasión, en la asamblea del Cecop se eligieron un presidente, secretario y escrutadores y fue nombrada como presidenta Elvira Muñoz García y como secretario Isabel Valeriano, quienes llevaron el control de las participaciones.
Entre los temas que se trataron fue el cambio de los comisarios municipales, que se hará en junio, para lo cual Suástegui Muñoz convocó a todos los simpatizantes a tener una planilla lista, así como acudir a las comunidades para que se vea en qué se trabaja y que los comisaros respalden los proyectos de los opositores, “porque se les olvida que son elegidos en asamblea, que no son empleados del Ayuntamiento y para todo le piden permiso al director de Gobernación”.
Agregó que no hay otra forma de que los comisarios los apoyen a menos que sean opositores los que compitan, “aunque no les guste, tenemos que entrarle más ahora que vienen tiempos difíciles y que tenemos la Policía Comunitaria”. La propuesta fue respaldada por  la asamblea, aunque también enfatizaron algunos opositores a La Parota que se debe de escoger a quienes los representarán para que no los vayan a traicionar.
Ignacio Adame Pache, de Salsipuedes, criticó que haya disminuido el número de asistentes a las asambleas, por lo que convocó a que se trabaje en las comunidades con mejor asistencia para que la gente siga apoyando al Cecop.
Asimismo se acordó una reunión de los representantes de los comités no solo para ver los avances de los proyectos en sus comunidades, sino para tener una evaluación del trabajo que se hace.
Finalmente, el presidente de la asociación civil Todos por Acapulco, Gustavo Téliz Hernández, informó del estado de salud del policía comunitario herido, Lorenzo Ángel Lázaro, quien sigue en espera de que lo operen y fue trasladado para ello a Chilpancingo, luego de que en el hospital Donato G. Alarcón el médico que llevaba su caso por ser sindicalizado se fue de vacaciones y regresa el 4 de mayo, además de que le robaron el material que les solicitaron para la reconstrucción de la mandíbula.

468 ad