Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las finanzas del municipio impiden dar a la vez el IMSS y el segurio de vida, dice Walton

*Mientras los policías municipales no regresen a sus actividades la Policía del Estado, Federal, Ejército y Marina van a seguir hac iendo las labores de vigilancia , indica el alcalde

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto aseguró que la situación económica del municipio no permite que se pueda dar a la vez el seguro de vida y el Seguro Social, con el cambio que se aprobó en Cabildo, a los policías, que llevan 10 días en paro laboral, y que por ello se analiza hasta dónde se les puede dar y encontrar una solución a su petición.
Sin embargo, en un desplegado por la noche, el alcalde indicó que “aceptamos también, además de la nueva modalidad del Seguro Social que propuso mi gobierno y que les da el beneficio a una pensión, el otorgamiento de un seguro de vida. Se les han propuesto ya los términos de dicho de seguro de vida, y estamos a la espera de que lo acepten”.
Consultado después de presidir la reunión de evaluación de las afectaciones del Mar de Fondo y la temporada turística, al alcalde se le preguntó su opinión de que ya no sea la destitución del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez, la petición principal de los policías, a lo que respondió que “vi en los periódicos que ya no es la prioridad” y dijo que espera que pronto haya solución a sus demandas.
Informó que mientras los policías municipales no regresen a sus actividades, la Policía del Estado, Federal, Ejército y Marina van a seguir con la vigilancia de acapulqueños y turistas.
A 10 días del paro de los agentes, el alcalde declaró que “hemos tenido pláticas ha habido avances y vamos a seguir platicando y espero que pronto se resuelva” .
Al preguntarle si se les dará el seguro de vida y el Seguro Social con el cambio que aprobó el Cabildo, declaró que “estamos viendo darles el Seguro Social en la modalidad 42, que es lo que se pretende para que todos tengan los beneficios en caso de algún percance, la otra es que se analizan los costos económicos, ya casi la mayoría del pliego petitorio está resuelta, pero estamos en una o dos atorados”.
Al preguntarle cuál es la razón de que no pueda darles el seguro de vida y el Seguro Social, respondió: “es lo económico, por supuesto que se pueden dar los dos y deberían de darse, pero el municipio no puede realmente con esos gastos porque es muy caro y anteriormente ellos no tenían la modalidad 42 del Seguro Social”.
La nueva modalidad 42 del Seguro Social, que se aprobó en Cabildo, tienen más beneficios como son consultas por enfermedad, maternidad, riesgo de trabajo, ayuda de gastos funerarios, invalidez y vida, así como retiro y cesantía en edad avanzada y vejez.
Walton Aburto explicó que todavía no está vigente el Seguro Social con los cambios autorizados porque se detuvo ante el paro laboral, “no podemos pagar los dos porque es una cantidad muy alta”.
Después se le preguntó porqué no solicita el apoyo del gobierno del estado o federal, a lo que dijo que “nosotros tenemos un presupuesto y de allí nosotros tenemos que tomar los recursos y entonces si no tenemos el recurso no se puede pagar”.
Sobre que hará para solucionar el problema si no puede darles el Seguro Social y el seguro de vida a los policías declaró que “tenemos que encontrar una solución, hay avances, anteriormente no teníamos nada, hoy hay bastantes avances”.
También se le insistió si habrá vigilancia en las escuelas ante el regreso a clases, y cómo se le hará para que no haya caos vehicular, a lo que el alcalde indicó que “esperemos que no haya caos, nosotros estamos auxiliados por el Ejército, la Marina, Policía Federal, por la Policía estatal y estuvo Acapulco casi al 100 por ciento y por supuesto que hicieron falta los policías (municipales) pero salimos adelante”.
Un reportero le dijo que hay rumores de que los comerciantes van a bloquear para pedir que ya se solucione el problema con los policías, a lo que Walton Aburto respondió: “nosotros lo invitamos a que no lo hagan, realmente cualquier bloqueo perjudica”, y aunque no dijo cuántos días más tolerará el paro precisó que “espero que pronto se resuelva”.

Los puntos aprobados

Mientras que en el desplegado, Walton Aburto informó que la mayoría de los puntos del pliego petitorio ha sido resuelto, entre ellos dar el seguro de vida aparte del seguro social y el incremento salarial, aunque no se  incluye la demanda de la destitución del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela.
El primer acuerdo “aceptado” es el incremento salarial y se otorga el 4 por ciento, pero “conforme a las posibilidades financieras actuales del Ayuntamiento”.
Como segundo punto “aceptado” está el 15 por ciento de incremento en el pago de la prima de riesgo para los policías en activo; otro fue el pago de la prima vacacional que “anteriormente no se ha pagado a todos los efectivos”.
Un acuerdo más fue la solicitud de que sigan los trámites para pasar de la modalidad 33 del Seguro Social a la 42, “una iniciativa de este gobierno que incluso ya fue aprobada por el Cabildo”.
Con esto, según lo expuesto por el Ayuntamiento, los policías contarán “con más seguro de riesgos de trabajo, seguro de invalidez, retiro y cesantía en edad avanzada y vejez. Asimismo tendrán derecho a pensiones por vejez, orfandad, viudez, incapacidad permanente”, entre otros.
Se aceptó además “el otorgar un seguro de vida”, y se afirma que se les ha propuesto a los policías “ya lo términos de dicho seguro de vida y estamos en espera de que lo acepten”.
Otro punto aprobado fue la jornada laboral de 8 horas, y para el caso de los policías mayores de edad que sea de 12 horas por 36 de descanso, asimismo las acciones necesarias para que los policías sean liberados del Buró de Crédito, entre otros .

468 ad