Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En propaganda por Tierra Caliente, pide la CETEG a la delincuencia respeto a los maestros

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) llamó a los grupos criminales que operan en el estado a respetar a los trabajadores del sector educativo, durante el inicio de la jornada informativa en contra de la reforma educativa dirigida a los maestros, padres de familias y organizaciones sociales en la Tierra Caliente.
En los últimos meses se ha recrudecido en las regiones de Tierra Caliente y Norte el secuestro de maestros de los diferentes niveles educativos. Es el caso del municipio de Apaxtla de Castrejón donde en febrero?los maestros de todos los niveles suspendieron clases por el temor a ser privados de su libertad cuando se dirigen a sus centros de trabajo.
En conferencia de prensa en ciudad Altamirano la noche de ayer el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, el vocero de la organización Ángel Varón Venancio, y sus pares de la sección 18 de Michoacán anunciaron el inicio de recorridos informativos en las regiones del estado “más débiles para el movimiento” en contra de la reforma educativa que promulgó el gobierno federal.
Anunciaron una marcha en Acapulco el 1 de mayo, y otra el 5 de mayo en diversas partes del estado y una marcha nacional el 15 de mayo Día del Maestro en la ciudad de México.
Reporteros preguntaron a los dirigentes sobre las medidas de seguridad que habrán de tomar en los recorridos por las escuelas de la Tierra Caliente, y el vocero Varón Venancio respondió:  “entendemos la dinámica en la cual se desarrolla la región de la Tierra Caliente (…) nosotros vivimos en un estado donde no es privativo del problema con los muchachos (delincuentes) de la región, que están haciendo su trabajo legal o ilegal”.
Y agregó: “nosotros queremos dejar bien claro que respetamos la decisión que ellos tengan al interior de la región y los municipios. Nosotros no venimos a hacer ninguna otra cosa más que un trabajo político a nivel del magisterio”, y demandaron un alto a los secuestros de los maestros del estado.
Señalaron que el único incidente que han tenido fue durante su traslado a la región con efectivos del Ejército mexicano y policías estatales en una revisión en el municipio de?Coahuayutla.
Sus demandas son la abrogación de las leyes de la reforma educativa, formalización de la relación bilateral con el gobierno federal, respeto a la elección de representantes sindicales, democratización del SNTE, que se garantice la educación gratuita.
Más recursos para el sistema de seguridad social, alto a los despidos y sanciones a los maestros que se manifiestan contra de la reforma educativa, incremento de la matrícula en las normales públicas y plazas automáticas para los egresados.
Exigieron alto al hostigamiento a maestros y normalistas, y liberación de presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad