Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más de 400 aspirantes a estudiar Enfermería hacen fila día y noche para obtener una ficha para el examen

*La UAG en Chilpancingo entregará 375 lugares para presentar examen y sólo 130 serán inscritos

Jóvenes aspirantes a la licenciatura en Enfermería hacen fila día y noche afuera de la Unidad Académica 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Chilpancingo para obtener una ficha para el examen de inscripción.
Los estudiantes afirmaron que exigirán a la universidad que se respete la fila que se conformó seis días antes de la entrega de las fichas porque se demuestra quiénes realmente tienen interés en la carrera.
En la entrada hay una pancarta firmada por la dirección que indica que será hasta el 30 de abril, 1 y 2 de mayo cuando comience el registro y la entrega de una preficha que se deberá tramitar a través del??portal de la universidad que deberá ser canjeado por la ficha en los días siguientes en la escuela.
Según versiones oficiales, la escuela otorgará 375 fichas a estudiantes, de los cuales únicamente 130 aspirantes podrán ser inscritos en la licenciatura, se destaca que del total de aceptados existe un 10 por ciento destinado para estudiantes indígenas.
La escuela de Enfermería que pertenece al área de la salud junto con Medicina y Odontología, en los años recientes ha sido una de las más demandadas por los aspirantes. En Acapulco el ciclo pasado se conformó el movimiento Kiosco que aglutinó a jóvenes que fueron rechazados de las escuelas y que pugnaron por un lugar.
En un recorrido afuera de la escuela, donde están los aspirantes sentados en sillas y otros más acostados y sentados en el piso, expresaron que desde el miércoles de la semana pasada comenzaron a llegar para apartar un lugar y poder seguir sus estudios.
Los jóvenes algunos acompañados por sus padres, provienen de comunidades de La Montaña, Costa Chica, Centro y Norte en su mayoría.
La joven Amayrani Robledo Terrero proveniente de Tixtla, dijo que ayer fue la primera noche que dormiría afuera de lo que será su escuela, porque hoy inician las actividades escolares tras la vacaciones de Semana Santa. Relató que en los días anteriores llegaba a las 6 de la mañana y se retiraba a las 12 de la noche para ir a dormir a su casa.
La estudiante egresada de la preparatoria 29 dijo que llegó el jueves en la madrugada y por suerte alcanzó el lugar número 107, pero la fila llegó hasta las 6 de la tarde al número 456 y seguían llegando aspirantes.
Afirmó que hasta ayer ninguna autoridad universitaria les había informado, ante la dudas y rumores, de cómo se entregarían las fichas, porque habían dicho que las entregarían en la escuela y otros que serían en el portal electrónico de la universidad.
En el lugar hay dos jóvenes que están embarazadas una de ellas, aseguraron los estudiantes, llegó el miércoles.
Los propios aspirantes conformaron un comité que se va rolando todos los día para realizar dos pases de lista, uno en la mañana y otro en la noche, con el fin de tener un control de la fila de interesados, e ir eliminando a los que no asisten a resguardar  su lugar.
La fila, que comienza con el número uno en la entrada principal, termina con el 456 unos 500 metros adelante, pasando por el comedor universitario y da vuelta casi al llegar hasta la entrada de las canchas de la universidad. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad