Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan indígenas diálogo con la Cdi para nombrar a un delegado que conozca a los pueblos de la Montaña

Carmen González Benicio

Tlapa

Organizaciones civiles, autoridades comunitarias y principales de municipios de la región de La Montaña pidieron un diálogo con la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (Cdi), Nuvia Mayorga Delgado sobre la designación del delegado estatal.
En conferencia de prensa, representantes de algunas organizaciones, que dijeron tener la representación de otras más, se pronunciaron por desconocer la designación del delegado estatal de la Cdi, el hidalguense Julio César Licona Omaña.
Dijeron que las organizaciones, autoridades y principales de La Montaña irán unidos para presentar una propuesta para ocupar la delegación estatal y que ésta tendrá un perfil indígena profesionista con trayectoria social y comunitaria y, conocedor de las necesidades de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Por lo anterior, solicitaron se revoque la designación del hidalguense y se inicie el proceso de consulta y designación de quien ocupara el puesto porque ya hubo un ejercicio en el 2009 en que los pueblos fueron consultados por lo que pidieron un proceso transparente, democrático donde participen los pueblos “si nos equivocamos, es parte de los aprendizajes”.
Remarcaron que en La Montaña inicia un proceso de lucha conjunta con el objeto de unificar a las organizaciones que hacen vida en la región y dijeron que su participación es porque no comparten que siempre las mismas personas pidan los espacios que ya han ocupado en el ámbito indígena y sin caer en señalamientos personales se sabe del papel gris que han desempeñado en sus funciones obtenidas del movimiento indígena.
Insistieron en que en La Montaña hay perfiles indígenas con capacidad que recibirán el respaldo de las organizaciones indígenas y de las autoridades comunitarias y principales porque ya es tiempo de que la región tenga representación en los espacios de las dependencias regionales, estatales donde se atiende a los indígenas y afromexicanos, porque se sigue con la política de funcionarios que no son bilingües.
Pidieron al diputado federal  Carlos de Jesús Alejandro que mejor legisle y abra los espacios para los indígenas y no se centre en buscarle nuevamente un puesto a su hermano o a gente de su grupo.
Le solicitaron que se aboque a presentar una reforma a la ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en su artículo 10 para que se establezca la designación de los funcionarios y que estos sean indígenas y radiquen en el lugar.
Agregaron que esas reformas las presentarán al diputado de La Montaña, Vicario Portillo Martínez y otros actores políticos; y le pidieron que se sume a la propuesta.
Dijeron a los representantes indígenas que en las próximas acciones se tome en cuenta a los pueblos indígenas de La Montaña porque no se valía que un solo sector fuera el enlace y definiera quién entraba o no a las reuniones con los funcionarios en las que se aborda el tema de la designación del delegado de la Cdi.
Los firmantes son de las organizaciones Ser Justos para Ser Libres, Organización Autogestivo de la Montaña, Tlaljtolkalpa, Red Macuilxóchitl de La Montaña, La Mujer y la Esperanza, Asociación de Comunicadores Indígenas de Medios Electrónicos, Maseual, la UPOEG región Montaña, Grupo Indígena en Igualdad de Derechos y otras 10 más, además de autoridades de los municipios de Acatepec, Tlacoapa, Alpoyeca, Tlapa, Metlatónoc, Malinatepec, Atlamalcingo del Monte, Copanatoyac, Alcozauca, Zapotitlán Tablas, entre otros.

468 ad