Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinicia transmisiones la radio de la CRAC en San Luis Acatlán, cerrada luego de que Eliseo se llevó el equipo

Alberto Rodríguez Guzmán

San Marcos

Tras más de 20 días fuera del aire, la radio comunitaria de la CRAC, que opera en San Luis Acatlán, reanudó su transmisión el sábado, gracias a la cooperación de las comunidades y de algunas personas del municipio, de quiénes no se precisó el nombre, para la compra de un nuevo equipo, declaró el locutor Luis Ramos Pacheco.
La radio comunitaria dejó de transmitir el 1 de abril, luego de la salida de Eliseo Villar Castillo y la gente que lo siguió, entre ellos la coordinadora Adelaida Hernández Nava y el destituido Tiburcio Lorenzo Regino.
Villar Castillo se llevó el equipo, valuado en 250 mil pesos, cuando salió de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán ante el anuncio de que la fracción encabezada por Abad García iba a tomarla.
En declaraciones telefónicas, Luis Ramos Pacheco, locutor de la radio comunitaria de la Casa de Justicia de la CRAC –en la que opera Abad García García–, dijo que la estación 98.3 FM La Voz de la Costa Chica, transmitía información a los pueblos del territorio comunitario, además de comunidades aledañas del municipio de Ayutla y parte de La Montaña, en sus lenguas maternas me’pha y na savi.
La estación ahora sólo opera en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, porque aún no cuentan con los recursos necesarios para ampliar la frecuencia. Al respecto, los integrantes del área de comunicación de la CRAC de San Luis Acatlán, afines a Abad García, han llamado a los pueblos a tener paciencia para que pueda llegar la señal hasta sus hogares, pues aseguran que están empezando de nuevo.
Ramos Pacheco aseguró que la radio comunitaria siempre se ha mantenido neutral en los conflictos internos de la CRAC, “pues solo es utilizada para mantener informadas a las comunidades acerca de las mineras y los megaproyectos que vienen para el territorio; encabezamos la campaña, A corazón abierto defendamos nuestra Madre Tierra, contra la explotación minera a cielo abierto que pretenden implementar empresas extranjeras con anuencia del gobierno federal en el territorio de la Costa Chica y La Montaña”, señaló.

468 ad