Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No reciben ningún apoyo casi 300 familias damnificadas por Manuel que fueron censadas por daños en su casas

*Los afectados de los municipios de Tlapahuala y Ajuchitlán, en la Tierra Caliente, temen que se hayan desviado los recursos, pues recibieron la boleta para el beneficio de Empleo Temporal y la tarjeta para enseres domésticos pero a más de siete meses no han recibido nada

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Documentos de más de 300 familias damnificadas por la tormenta tropical Manuel, de los municipios de Ajuchitlán y Tlapehuala, que fueron censadas por las secretarías de Desarrollo Social estatal y federal, revelaron posibles desvíos en las dependencias, pues los afectados recibieron la boleta con el folio para que recibieran recursos de Empleo Temporal y la tarjeta para enseres domésticos, pero a más de siete meses no han recibido nada.
En la documentación archivada en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno del estado, hay boletas en las que hasta está anotada la cantidad que debió haber recibido el propietario o propietaria de la casa inundada, sin que hubiera recibido nada.
Con el encabezado: “En el olvido la documentación de damnificados de las inundaciones del 16 de septiembre de 2013, que hasta esta fecha no han recibido el apoyo prometido por los gobiernos estatal y federal”, los afectados mostraron copias de 27 de los 300 expedientes a los que no se les ha dado trámite, sobre todo para la reconstrucción de viviendas.
En todos los casos, las familias fueron censadas por la Sedesol estatal o federal y les entregaron una boleta o “formato de solicitud”, pero hasta este 24 de abril ninguna de ellas había recibido ayuda, a más de siete meses de que sufrieron los daños y a seis de que fueron censados y les entregaron su respectivo folio.
La mayoría de los damnificados son de las comunidades de Nuevo Guerrero, San Juan Mina, Tiringueo, Morelita y de Tlapehuala, la cabecera municipal. También son de San Cristóbal, San Jerónimo y de la cabecera municipal de Ajuchitlán, al lado derecho del Balsas.
Los afectados suponen que con ellos hubo un desvío de recursos de la Sedesol estatal o federal, puesto que cumplieron con los requisitos y les entregaron su boleta con el número de folio, para que recibieran recursos del Empleo Temporal y la tarjeta para enseres domésticos, que no recibieron pues ni siquiera fueron incorporados al padrón de damnificados.
Por ejemplo, Vicente Cabrera Urieta, que tiene su domicilio en Tlapehuala y a quien le asignaron el folio 03072402, debió haber sido beneficiado mediante el programa “Pet Inmediato” y en el folio se anotó: “cantidad a pagar 1,220.00” por el concepto “0151”, que es el de jornales para la limpieza de vivienda; pero no recibió ni la cantidad especificada, ni ningún otro tipo de ayuda gubernamental.
A María Antonia Jiménez Ignacio, con domicilio también en Tlapehuala, le asignaron el folio 03072360, con el logotipo de la Sedesol federal. Fue censada el 10 de octubre de 2013 y también debió haber recibido mil 220 pesos por concepto de limpieza de vivienda. Dinero que no recibió.
La misma cantidad y por el mismo concepto debieron haber recibido Cayetana Torres Martínez y Esperanza Julián Alonso, con domicilio en Tlapehuala; la primera con el folio 03107102 y a la segunda el 03072416.
A Andrea Carlos Felizola, que tiene su domicilio en San Juan Mina, municipio de Tlapehuala, le entregaron un “formato de solicitud” de la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano federal, para que recibiera recursos del programa de Empleo Temporal, mediante el folio B3057431, pero tampoco recibió ningún apoyo.
Otra damnificada es Adalinda Sosa Ramírez, con domicilio en Tlapehuala y con el folio B3057545, que recibió un “acuse de levantamiento electrónico PETI-03”, pero tampoco ha recibido ninguna ayuda.
Jerónima Marcial Benítez, quien tiene su domicilio en el Barrio Independiente de Tlapehuala, recibió el folio B3057554, pero tampoco recibió ningún tipo de ayuda.
En todos los casos, los damnificados entregaron copia de su credencial de elector y en las observaciones, el visitador que los censó anotó la altura de la inundación que sufrieron sus viviendas, ésta varía desde los 50 centímetros hasta los 4 metros, por lo que la mayoría de los censados reportaron la pérdida total de muebles y aparatos electrónicos.
Aunque la mayoría de los documentos son de damnificados del municipio de Tlapehuala, y sus comunidades, que se encuentran asentadas en la rivera del río Balsas, también hay de San Cristóbal y San Jerónimo, municipio de Ajuchitlán, y de la propia cabecera municipal de este municipio.
Los damnificados aseguraron que ninguno de ellos recibió ni el dinero del programa Empleo Temporal, ni la tarjeta para enseres domésticos, que les prometieron cuando fueron a levantar el censo en octubre a sus comunidades.
También desconocen si fueron incorporados al padrón para la construcción o reconstrucción de sus viviendas, pues desde que el personal de Sedesol federal y estatal acudió a censarlos ya nadie regresó.

468 ad