Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se investiga la desaparición de los tres empleados de Sedesol federal, dice la PGJE

*La secretaria habló con el gobernador, dice el delegado de Liconsa

El delegado en Guerrero de la Liconsa, Javier Hernández Campos informó que autoridades de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal sostuvieron contacto con la titular de esa dependencia federal, Rosario Robles Berlanga para abordar el tema de la desaparición de los trabajadores Gustavo Abarca Radilla, Héctor López Torres y Carlos López Sánchez, y que la funcionaria ya habló del caso con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Vía telefónica precisó que Carlos López es trabajador de la compañía externa Prospecta que se dedica a supervisar el abastecimiento de leche subsidiada en las tiendas de la Leche Industrializada Conasupo, (Liconsa). Hernández Campos indicó que tiene conocimiento de que Abarca Radilla así como Héctor López? son trabajadores de Distribuidora Conasupo (Diconsa).
Por su parte la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) emitió ayer un boletín en el que dice que inició una investigación por la desaparición de los tres trabajadores.
Ayer, en estas páginas se informó que Gustavo Abarca Radilla, Héctor López Torres y Carlos López Sánchez, que trabajan en la Cruzada Nacional contra el hambre desaparecieron desde el jueves y que ayer fue encontrada la camioneta en la que viajaban. .
Hernández indicó que en el caso de Carlos López había sido contratado por la empresa que presta servicios a Liconsa hace alrededor de un mes, y se transportaba por sus propios medios por las comunidades de la sierra de Coyuca de Benítez en donde se presume se encontró con los dos trabajadores de la Diconsa y estos le dieron un raid.
Negó que la camioneta en la que se presume que viajaban los tres trabajadores fue encontrada con rastros de sangre.
La fiscalía indicó que “por la denuncia de hechos presentada por la desaparición de tres empleados de Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (Diconsa)” se han iniciado operativos de búsqueda en la zona serrana de Coyuca de Benítez en los que participan corporaciones de los tres niveles de gobierno y se ha dado cuenta de la desaparición a la Procuraduría General de la República (PGR).
“La PGJE a través de la Fiscalía Regional de Acapulco, en colaboración con elementos de las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) que integran a personal del Ejército Mexicano, Policía Federal, Fuerza Estatal de Seguridad y Policía Ministerial realizan desde el sábado 26 el operativo de búsqueda y localización de los empleados federales, y en razón de esto último, también se envió un desglose de las actuaciones al Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subdelegación en el puerto de la Procuraduría General de la República”.
La dependencia informó que el sábado localizaron en las inmediaciones de la localidad de Arroyo Grande, cerca de Atoyaquillo, de Coyuca de Benítez, el vehículo en el que viajaban los trabajadores de la Sedesol “abandonada y sin rastros de violencia que era utilizada para las labores propias de la dependencia, y que se encontraba asignada a los desaparecidos, la cual fue asegurada para recabar indicios de huellas dactilares y otras periciales”.
Por su parte?el alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, abundó que la desaparición?ocurrió después de las 8 de la noche, cuando regresaban de visitar las comunidades de Compuertas y Yerbasantita.
Vía telefónica agregó que el reporte que le entregó la Policía Preventiva Municipal indica que los trabajadores fueron interceptados cuando regresaban de las comunidades de la parte alta de la sierra de Coyuca de Benítez y que el sábado se encontró la camioneta en que viajaban, aunque dijo que el reporte no detallaba si había rastros de sangre o no en el vehículo.
Sobre la inseguridad en el municipio, Ávila Morales aseguró que  hacía mucho que no había este tipo de reportes, y dijo que está tratando de averiguar si los empleados desaparecidos recibían dinero en efectivo al acudir a las tiendas en las comunidades y si este pudiera ser que alguien los hubiera visto con anterioridad y decidiera robarles, aunque son sólo conjeturas que estaba haciendo para tratar de explicar por qué ocurrió este hecho.
La secretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica, dijo que no tenía información de la desaparición de los tres trabajadores, y que en el caso del gobierno estatal no han tenido problemas de inseguridad en las comunidades.?“Nosotros no tenemos ninguna contingencia”, declaró. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad