Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sitian Arcelia militares; buscan a sicarios tras enfrentamiento en que murió un marino marino

Israel Flores

Arcelia

Soldados de al menos tres batallones sitiaron Arcelia en busca de personas armadas, colocando filtros de revisión en calles, colonias y carreteras, sin que se reporte ninguna detención durante el día.
Arcelia se convirtió en una zona segura, con cerca de 100 efectivos militares realizando recorridos a pie por el centro de la ciudad. Revisaron vehículos, motociclistas, celulares y pertenencias personales.
Uno de los jóvenes que pasó por revisión, Ángel Echeverría, reportó que hasta le revisaron su cuenta de Twitter en su celular para ver lo que estaba publicando, además de otras redes sociales, pues lo vieron sospechoso.
Participaron en el recorrido militares del 27 Batallón de Infantería, así como del 41 y del 34, este último con sede en Altamirano. Se observaron algunos efectivos de la policía federal, pero no se vieron marinos.
Arribaron cerca de las 10 de la mañana, y comenzaron los recorridos. Colocaron filtros en las entradas. No se tuvo reporte de cateos o de algún aseguramiento, solamente de la presencia militar en las calles.
Durante las vacaciones, hubo al menos dos filtros de revisión militar en el tramo de Teloloapan a Arcelia, y aun así reportaron la presencia de personas armadas en la entrada de Arcelia, a plena luz del día en vehículos de lujo con filtros alternos.
El movimiento aparece dos días después del enfrentamiento en Liberaltepec, municipio de Apaxtla, donde fallecieron dos sicarios y un marino, y donde además reportaron cinco personas detenidas, algunas  originarias de Arcelia.

Buscan al jefe regional de La Familia Michoacana

La Secretaría de Marina (Semar) desató una cacería en contra del jefe regional del grupo delictivo La Familia Michoacana, Johnny Hurtado Olascoaga, El Mojarro, luego de que este viernes fue asesinado un teniente de corbeta en enfrentamiento con sicarios en el poblado de Liberaltepec, municipio de Apaxtla de Castrejón, informó la revista Proceso.
El operativo castrense en el cual participa el Ejército y policías federales y estatales está enfocado en Arcelia, considerada como la guarida de El Mojarro y donde la cabecera de este municipio administrado por el alcalde priista, Taurino Vázquez Vázquez, permanece sitiada desde la tarde de este domingo, informaron fuentes oficiales.
A mediados de diciembre, en las inmediaciones de Palos Altos,  Arcelia, fueron asesinados cuatro funcionarios del ayuntamiento –entre ellos el director de Tránsito municipal, Mario Urióstegui Pérez La Mona– durante un presunto enfrentamiento entre presuntos sicarios de La Familia y soldados del 102 Batallón de Infantería procedentes de Tejupilco, Estado de México.
El Ejército ubicaba a Urióstegui Pérez como el suegro de El Mojarro, lugarteniente de Leobigildo Arellano Pérez, El Pony, jefe de este grupo delincuencial que mantiene disputa con la banda Guerreros Unidos por el control del corredor de drogas que conecta el norte de Guerrero con el sur del Estado de México.
Al menos un centenar de marinos, soldados y policías federales llegaron a la cabecera municipal de Arcelia y tomaron el control de las entradas y salidas.
Fuerzas federales y estatales desplazaron a las autoridades municipales que presuntamente están vinculadas con la protección a la estructura de El Mojarro, indicaron fuentes oficiales.
La operación dirigida por la Marina también se ha desplegado en una franja agreste de Teloloapan y Apaxtla que colinda con los municipios de Arcelia, Ixcapuzalco y Acapetlahuaya, y el sur del Estado de México.
Según informes oficiales, las gavillas al servicio de La Familia están en comunidades en terrenos agrestes, donde tienen sometida a la población de cinco municipios de la zona norte y Tierra Caliente. Estos grupos se movilizan en tres regiones de Teloloapan considerados como el foco rojo: Totoltepec y Alahuixtlán y la Magdalena.
Mientras que los cabecillas, agregan las fuentes, están refugiados en Arcelia porque utilizan la vía hacia el Estado de México como ruta de salida.
Desde octubre de 2012, el Ejército y la Marina desplegaron mantas en Teloloapan con las fotografías de El Mojarro y Felipe Viveros García El F, donde ofrecían una recompensa por información que llevara la captura de los lugartenientes de La Familia.
Un año después, el 6 de diciembre de 2013, fue capturado El F en Jalisco, junto a dos de sus operadores, acusados por la PGR de participar en al menos 200 secuestros y asesinatos en la zona norte de la entidad.
Este hecho abrió el camino a una investigación en contra de 15 alcaldes por sus presuntos nexos con el narcotráfico, que marcó la detención, el 8 de abril, del presidente municipal perredista de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mecino.
Según la información difundida por Proceso, El Mojarro asumió el control de la estructura de La Familia en la zona norte del estado y mediante su brazo ejecutor identificado como La Beba, intensificaron la guerra que mantienen con sicarios de Guerreros Unidos, grupo afincado en la ciudad de Iguala.
En los últimos días, los enfrentamientos entre sicarios de La Familia y Guerreros Unidos se han registrado en la parte serrana de los municipios de Teloloapan y Apaxtla, donde los secuestros y la ola de desplazados aumentan dramáticamente.
Fue en esta zona donde el jueves murió un marino y dos sicarios en un enfrentamiento entre infantes de Marina y miembros de La Familia registrado en el poblado de Liberaltepec, Apaxtla.
La muerte del teniente de corbeta Arturo Uriel Acosta Martínez, quien iba al mando del grupo de infantes de Marina que irrumpió en el poblado emblemático en la geografía del narco en la entidad, desató una cacería en contra del líder de La Familia en la zona norte de Guerrero y advierte un recrudecimiento de la violencia en esta zona desgarrada por la criminal indolencia gubernamental.

Alcalde de Teloloapan urge frenar narcoviolencia

Por su parte, el alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado, calificó de “preocupante” y “acción temeraria”, el ataque en contra de infantes de Marina registrado en Liberaltepec perteneciente al vecino municipio.
Hizo un llamado a las autoridades federales a restablecer el orden en la zona Norte de la entidad porque, dijo, la sociedad está “secuestrada por la delincuencia”.
Entrevistado este domingo por Proceso, Valladres Salgado dijo que la crítica situación que se vive en la zona ha dejado al menos 400 personas desplazadas por la narcoviolencia y pueblos fantasmas, como el caso de Laguna Seca y Xochitepec, pertenecientes a Teloloapan y Apaxtla respectivamente.
“Espero que esta situación de inseguridad se mejore porque cerca de 200 personas abandonaron el pueblo de Laguna Seca y al menos 50 familias de Xohitepec, decidieron refugiarse en Teloloapan”, indicó el edil perredista.

468 ad