Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da por hecho Zeferino que no se cumplirán los requisitos para registrar a su partido; buscará a López Obrador, anuncia

Reconocen que Sinergia no obtendrá su registro y buscarán alianza con Morena

*La organización estuvo limitada presupuestalmente, afirma Zeferino Toreblanca y anuncia candidaturas independientes

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Representantes de Sinergia Social reconocieron que no podrán completar las asambleas constitutivas municipales para obtener su registro como partido político estatal, por lo que adelantaron que buscarán reunirse con el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, para buscar una alianza.
El ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo acudió a la asamblea constitutiva en esta ciudad, y en declaraciones al término de la misma confirmó que a la organización se le complicará obtener su registro por falta de tiempo, dinero y estructura.
A la asamblea constitutiva llegaron 273 simpatizantes afiliados hasta las 2 de la tarde, hora a la que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) cerró el registro.
A partir de que en marzo se convirtieron en organización política, e inició el proceso para el registro de Sinergia Social como partido político estatal, su presidente David Augusto Sotelo Rosas reconoció que habría dificultad para completar las asambleas.
“No quiero ser pesimista, pero con el inicio tarde va hacer complicado que podamos completar las metas”, dijo ayer Torreblanca.
Afirmó que la organización estuvo limitada presupuestalmente, para moverse en el estado y formar sus estructuras municipales.
Pero adelantó que “el esfuerzo” lo aprovecharán a través de las candidaturas independientes, ante la “cerrazón” de los partidos de no dejar sus espacios de poder a los ciudadanos, “porque no entran quienes no pertenezcan a la casta de las tribus privilegiadas”.
Reconoció que se ha reunido de manera informal con integrantes de Morena en Aca-pulco, pero adelantó que buscará al dirigente del nuevo partido nacional, Andrés Manuel López Obrador, para “conocer la ruta crítica que está pretendiendo hacer y ver si podemos acercar alguno de los proyectos”.
Afirmó que simpatiza con López Obrador “aunque tengo diferencias con él, en las posturas de la política económica”, pero afirmó que es un político al que conoce desde hace tiempo, que le reconocé su “congruencia y trabajo, y a lo mejor (ambos) podríamos empatar los ideales que tenemos; yo recuerdo que él me hizo candidato la segunda vez, me dijo que los dirigentes del PRD no me querían, pero sí la sociedad, y me hizo candidato”.
Dijo que Sinergia Social le propondrá candidatos a Morena “no creo que estén en contra de tener buenos elementos, con presencia y arraigo con la gente”, y afirmó que ese fue su caso cuando el PRD lo llevó a la gubernatura.
Se le preguntó si buscaría a Morena para que lo respaldara en su aspiración a la alcaldía de Acapulco, pero dijo que primero debe de saber si continúa en la simpatía de la ciudadanía, pues “no voy a entrar por entrar”.
Sinergia Social programó siete asambleas constitutivas para ayer en Chilpancingo, San Luis Acatlán, Florencio Villarreal, Coyuca de Benítez, General Canuto A. Neri (Acapetla-huaya), Tlapa y San Marcos, pero se cancelaron por falta de quórum en Coyuca y Tlapa.
Sotelo Rosas confirmó que con las asambleas que realizarían hasta el miércoles que vence el plazo serían 21, que son las que necesitan completar antes de la asamblea estatal constitutiva, pero este domingo se cancelaron dos.

Darle dinero a la CRAC fue “muy perverso” de parte de Aguirre, dice Zeferino

Y Torreblanca Galindo calificó al gobierno de Ángel Aguirre Rivero de ser “muy perverso”, por darle dinero a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), porque eso los dividió.
El ex gobernador fue consultado sobre los tres años de gobierno de su sucesor, a un día de que éste acuda al Congreso local a leer un mensaje por su tercer año de gestión, y dijo que es un gobierno que no ha convocado a la discusión, que Guerrero es “un estado hecho pedazos” y afirmó que hay “mucha falta de respeto a la autoridad”, pues “cualquiera se manifiesta y bloquea”, y advirtió que esas “faltas de respeto se convierten en anarquía”.
Dijo que el gobierno de Aguirre no tiene proyecto y su credibilidad se agotó, porque “la política de la línea blanca tiene una efímera subsistencia, que se aguanta mientras se regala un refrigerador, pero no hay programas profundos”.
Torreblanca criticó que el gobernador “trate de resolver los problemas de los más pobres en Guerrero, dándoles migajas, despensas”.
Reprochó que Aguirre Rivero promocione obras que se iniciaron en su sexenio, como el macrotúnel, para el que dijo consiguió los recursos a fondo perdido, pero que de su gobierno no se conocen obras.
De la posible intervención de Aguirre Rivero en la división de la CRAC, afirmó que “fue muy perverso darle dinero”, y subrayó que eso no ocurrió en su gobierno.
“Los viejos políticos dicen que todo se arregla con dinero, resuélvelo con dinero”, dijo que esa es la manera en que Ángel Aguirre intenta resolver los problemas sociales.

468 ad