Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sitian Arcelia militares; buscan a sicarios por la muerte de un marino

*La acción, tras el enfrentamiento la noche del jueves en un pueblo de Teloloapan

*Se investiga la desaparición de los tres empleados de Sedesol federal en la sierra de Coyuca de Benítez, dice la PGJE

*La secretaria Rosario Robles habló con el gobernador, informa el delegado de Liconsa

*Ocurren 144 asesinatos durante marzo en la entidad, 12 más que en febrero, según cifras oficiales

*Ayer hubo tres muertos a balazos en Acapulco

Sitian Arcelia militares; buscan a sicarios tras enfrentamiento en que murió un marino

Israel Flores

Arcelia

Soldados de al menos tres batallones sitiaron Arcelia en busca de personas armadas, colocando filtros de revisión en calles, colonias y carreteras, sin que se reporte ninguna detención durante el día.
Arcelia se convirtió en una zona segura, con cerca de 100 efectivos militares realizando recorridos a pie por el centro de la ciudad. Revisaron vehículos, motociclistas, celulares y pertenencias personales.
Uno de los jóvenes que pasó por revisión, Ángel Echeverría, reportó que hasta le revisaron su cuenta de Twitter en su celular para ver lo que estaba publicando, además de otras redes sociales, pues lo vieron sospechoso.
Participaron en el recorrido militares del 27 Batallón de Infantería, así como del 41 y del 34, este último con sede en Altamirano. Se observaron algunos efectivos de la policía federal, pero no se vieron marinos.
Arribaron cerca de las 10 de la mañana, y comenzaron los recorridos. Colocaron filtros en las entradas. No se tuvo reporte de cateos o de algún aseguramiento, solamente de la presencia militar en las calles.
Durante las vacaciones, hubo al menos dos filtros de revisión militar en el tramo de Teloloapan a Arcelia, y aun así reportaron la presencia de personas armadas en la entrada de Arcelia, a plena luz del día en vehículos de lujo con filtros alternos.
El movimiento aparece dos días después del enfrentamiento en Liberaltepec, municipio de Apaxtla, donde fallecieron dos sicarios y un marino, y donde además reportaron cinco personas detenidas, algunas  originarias de Arcelia.

Buscan al jefe regional de La Familia Michoacana

La Secretaría de Marina (Semar) desató una cacería en contra del jefe regional del grupo delictivo La Familia Michoacana, Johnny Hurtado Olascoaga, El Mojarro, luego de que este viernes fue asesinado un teniente de corbeta en enfrentamiento con sicarios en el poblado de Liberaltepec, municipio de Apaxtla de Castrejón, informó la revista Proceso.
El operativo castrense en el cual participa el Ejército y policías federales y estatales está enfocado en Arcelia, considerada como la guarida de El Mojarro y donde la cabecera de este municipio administrado por el alcalde priista, Taurino Vázquez Vázquez, permanece sitiada desde la tarde de este domingo, informaron fuentes oficiales.
A mediados de diciembre, en las inmediaciones de Palos Altos,  Arcelia, fueron asesinados cuatro funcionarios del ayuntamiento –entre ellos el director de Tránsito municipal, Mario Urióstegui Pérez La Mona– durante un presunto enfrentamiento entre presuntos sicarios de La Familia y soldados del 102 Batallón de Infantería procedentes de Tejupilco, Estado de México.
El Ejército ubicaba a Urióstegui Pérez como el suegro de El Mojarro, lugarteniente de Leobigildo Arellano Pérez, El Pony, jefe de este grupo delincuencial que mantiene disputa con la banda Guerreros Unidos por el control del corredor de drogas que conecta el norte de Guerrero con el sur del Estado de México.
Al menos un centenar de marinos, soldados y policías federales llegaron a la cabecera municipal de Arcelia y tomaron el control de las entradas y salidas.
Fuerzas federales y estatales desplazaron a las autoridades municipales que presuntamente están vinculadas con la protección a la estructura de El Mojarro, indicaron fuentes oficiales.
La operación dirigida por la Marina también se ha desplegado en una franja agreste de Teloloapan y Apaxtla que colinda con los municipios de Arcelia, Ixcapuzalco y Acapetlahuaya, y el sur del Estado de México.
Según informes oficiales, las gavillas al servicio de La Familia están en comunidades en terrenos agrestes, donde tienen sometida a la población de cinco municipios de la zona norte y Tierra Caliente. Estos grupos se movilizan en tres regiones de Teloloapan considerados como el foco rojo: Totoltepec y Alahuixtlán y la Magdalena.
Mientras que los cabecillas, agregan las fuentes, están refugiados en Arcelia porque utilizan la vía hacia el Estado de México como ruta de salida.
Desde octubre de 2012, el Ejército y la Marina desplegaron mantas en Teloloapan con las fotografías de El Mojarro y Felipe Viveros García El F, donde ofrecían una recompensa por información que llevara la captura de los lugartenientes de La Familia.
Un año después, el 6 de diciembre de 2013, fue capturado El F en Jalisco, junto a dos de sus operadores, acusados por la PGR de participar en al menos 200 secuestros y asesinatos en la zona norte de la entidad.
Este hecho abrió el camino a una investigación en contra de 15 alcaldes por sus presuntos nexos con el narcotráfico, que marcó la detención, el 8 de abril, del presidente municipal perredista de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mecino.
Según la información difundida por Proceso, El Mojarro asumió el control de la estructura de La Familia en la zona norte del estado y mediante su brazo ejecutor identificado como La Beba, intensificaron la guerra que mantienen con sicarios de Guerreros Unidos, grupo afincado en la ciudad de Iguala.
En los últimos días, los enfrentamientos entre sicarios de La Familia y Guerreros Unidos se han registrado en la parte serrana de los municipios de Teloloapan y Apaxtla, donde los secuestros y la ola de desplazados aumentan dramáticamente.
Fue en esta zona donde el jueves murió un marino y dos sicarios en un enfrentamiento entre infantes de Marina y miembros de La Familia registrado en el poblado de Liberaltepec, Apaxtla.
La muerte del teniente de corbeta Arturo Uriel Acosta Martínez, quien iba al mando del grupo de infantes de Marina que irrumpió en el poblado emblemático en la geografía del narco en la entidad, desató una cacería en contra del líder de La Familia en la zona norte de Guerrero y advierte un recrudecimiento de la violencia en esta zona desgarrada por la criminal indolencia gubernamental.

Alcalde de Teloloapan urge frenar narcoviolencia

Por su parte, el alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado, calificó de “preocupante” y “acción temeraria”, el ataque en contra de infantes de Marina registrado en Liberaltepec perteneciente al vecino municipio.
Hizo un llamado a las autoridades federales a restablecer el orden en la zona Norte de la entidad porque, dijo, la sociedad está “secuestrada por la delincuencia”.
Entrevistado este domingo por Proceso, Valladres Salgado dijo que la crítica situación que se vive en la zona ha dejado al menos 400 personas desplazadas por la narcoviolencia y pueblos fantasmas, como el caso de Laguna Seca y Xochitepec, pertenecientes a Teloloapan y Apaxtla respectivamente.
“Espero que esta situación de inseguridad se mejore porque cerca de 200 personas abandonaron el pueblo de Laguna Seca y al menos 50 familias de Xohitepec, decidieron refugiarse en Teloloapan”, indicó el edil perredista.

Se investiga la desaparición de los tres  empleados de Sedesol federal, dice la PGJE

*La secretaria habló con el gobernador, dice el delegado de Liconsa

El delegado en Guerrero de la Liconsa, Javier Hernández Campos informó que autoridades de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal sostuvieron contacto con la titular de esa dependencia federal, Rosario Robles Berlanga para abordar el tema de la desaparición de los trabajadores Gustavo Abarca Radilla, Héctor López Torres y Carlos López Sánchez, y que la funcionaria ya habló del caso con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Vía telefónica precisó que Carlos López es trabajador de la compañía externa Prospecta que se dedica a supervisar el abastecimiento de leche subsidiada en las tiendas de la Leche Industrializada Conasupo, (Liconsa). Hernández Campos indicó que tiene conocimiento de que Abarca Radilla así como Héctor López? son trabajadores de Distribuidora Conasupo (Diconsa).
Por su parte la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) emitió ayer un boletín en el que dice que inició una investigación por la desaparición de los tres trabajadores.
Ayer, en estas páginas se informó que Gustavo Abarca Radilla, Héctor López Torres y Carlos López Sánchez, que trabajan en la Cruzada Nacional contra el hambre desaparecieron desde el jueves y que ayer fue encontrada la camioneta en la que viajaban. .
Hernández indicó que en el caso de Carlos López había sido contratado por la empresa que presta servicios a Liconsa hace alrededor de un mes, y se transportaba por sus propios medios por las comunidades de la sierra de Coyuca de Benítez en donde se presume se encontró con los dos trabajadores de la Diconsa y estos le dieron un raid.
Negó que la camioneta en la que se presume que viajaban los tres trabajadores fue encontrada con rastros de sangre.
La fiscalía indicó que “por la denuncia de hechos presentada por la desaparición de tres empleados de Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (Diconsa)” se han iniciado operativos de búsqueda en la zona serrana de Coyuca de Benítez en los que participan corporaciones de los tres niveles de gobierno y se ha dado cuenta de la desaparición a la Procuraduría General de la República (PGR).
“La PGJE a través de la Fiscalía Regional de Acapulco, en colaboración con elementos de las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) que integran a personal del Ejército Mexicano, Policía Federal, Fuerza Estatal de Seguridad y Policía Ministerial realizan desde el sábado 26 el operativo de búsqueda y localización de los empleados federales, y en razón de esto último, también se envió un desglose de las actuaciones al Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subdelegación en el puerto de la Procuraduría General de la República”.
La dependencia informó que el sábado localizaron en las inmediaciones de la localidad de Arroyo Grande, cerca de Atoyaquillo, de Coyuca de Benítez, el vehículo en el que viajaban los trabajadores de la Sedesol “abandonada y sin rastros de violencia que era utilizada para las labores propias de la dependencia, y que se encontraba asignada a los desaparecidos, la cual fue asegurada para recabar indicios de huellas dactilares y otras periciales”.
Por su parte?el alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, abundó que la desaparición?ocurrió después de las 8 de la noche, cuando regresaban de visitar las comunidades de Compuertas y Yerbasantita.
Vía telefónica agregó que el reporte que le entregó la Policía Preventiva Municipal indica que los trabajadores fueron interceptados cuando regresaban de las comunidades de la parte alta de la sierra de Coyuca de Benítez y que el sábado se encontró la camioneta en que viajaban, aunque dijo que el reporte no detallaba si había rastros de sangre o no en el vehículo.
Sobre la inseguridad en el municipio, Ávila Morales aseguró que  hacía mucho que no había este tipo de reportes, y dijo que está tratando de averiguar si los empleados desaparecidos recibían dinero en efectivo al acudir a las tiendas en las comunidades y si este pudiera ser que alguien los hubiera visto con anterioridad y decidiera robarles, aunque son sólo conjeturas que estaba haciendo para tratar de explicar por qué ocurrió este hecho.
La secretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica, dijo que no tenía información de la desaparición de los tres trabajadores, y que en el caso del gobierno estatal no han tenido problemas de inseguridad en las comunidades.?“Nosotros no tenemos ninguna contingencia”, declaró. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

Ocurren 144 asesinatos durante marzo en la entidad, 12 más que en febrero, informan

Luis Blancas

Chilpancingo

En marzo ocurrieron 144 homicidios dolosos en la entidad, 12 más que en febrero, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS), mientras que en secuestro se mantiene en 11 casos en los dos meses.
De acuerdo con información del portal de Internet del SESNS, en el corte del 22 de abril de este año, en lo que va del 2014 en la entidad ha ocurrido 432 homicidios dolosos; 156 en enero y 132 febrero.
Mientras en secuestro, en el primer mes del año se registraron ocho; en febrero y marzo se mantuvo en 11 el número de casos; en extorsiones, el mes pasado se registraron 13, en enero 15 y en febrero 16. En el país aumentaron los casos de secuestros en 7.3 por ciento.
El robo de vehículos con violencia aumentó en marzo con 193, 56 más que en febrero. En enero ocurrieron 188. Respecto al robo de vehículos sin violencia, la página informa que el mes pasado se registraron 278, en febrero 196 y en enero ocurrieron 215.
Las entidades más afectadas por la violencia son el Estado de México, con 640 muertes; Guerrero, con 432; Michoacán, con 324; Chihuahua, con 300; y Sinaloa con 275.

Matan a tres hombres a balazos  en diferentes ataques en colonias

*Hallan a una cuarta víctima asesinada a golpes y pedradas en la Jacarandas

Carlos Moreno A.

Cuatro hombres fueron asesinados, tres de ellos a balazos, uno en el fraccionamiento Magallanes, otro en la colonia Miguel Hidalgo y uno más en la Vista Hermosa.
Mientras que el cuarto hombre fue hallado muerto a pedradas y con golpes en el cuerpo en la colonia Jacarandas.
A las 9 de la mañana se reportó al número de emergencias 066 que un hombre con heridas de bala estaba tirado en una calle del fraccionamiento Magallanes.
Policías federales y del estado llegaron a la calle Bora Bora y encontraron a un hombre de unos 35 años tirado frente a la entrada de una casa.
La víctima tenía dos disparos en el cuerpo, uno de ellos en la cabeza y otro en el pecho, y los agentes se percataron de que en una mano tenía un cuchillo con el que se presume lo hirieron en los brazos y cuello.
Durante las diligencias realizadas por un agente del Ministerio Público no se hallaron casquillos percutidos en el lugar.
Media hora después, en la colonia Miguel Hidalgo, se reportó que había otro hombre asesinado de un disparo.
Los agentes llegaron a la calle Francisco Villa y encontraron a un hombre de 30 años tirado en la calle de terracería.
La víctima que tenía arriba de la cabeza dos piedras y vestía una playera blanca, un pantalón de mezclilla azul y unos zapatos negros.
A las 3:20 de la tarde sucedió el tercer caso en el que un hombre fue hallado muerto a balazos en la entrada de la colonia Vista Hermosa.
Policías federales, del estado y ministeriales llegaron a la carretera federal México-Acapulco y encontraron a Germán Hernández Bahena, de 43 años, tirado en plena calle y a un costado de dicha carretera, con disparos en el rostro.
Según versiones policiacas, Hernández Bahena caminaba por la calle cuando un hombre armado se le acercó y al intentar huir le disparó en la cabeza, dejando abandonada a la víctima.
Durante las diligencias hechas por el agente del Ministerio Público se hallaron 10 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Por otra parte, a las 10 de la mañana un hombre fue hallado muerto a golpes y pedradas en la colonia Jacarandas.
Policías llegaron a la calle Nardos, a unos 10 metros de la terminal de camiones y encontraron a Inocente Nava López, de 50 años, en una calle de terracería en la orilla de un arroyo.
La víctima tenía golpes en el cuerpo y heridas producidas por piedras en la cabeza; a un costado del cuerpo los agentes encontraron piedras de unos 2 kilos manchadas con sangre.
Los cuatro cuerpos fueron levantados y trasladados al Servicio Médico Forense para los trámites legales.

468 ad