Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CAPAMA, al corriente en sus pagos de los meses actuales a la CFE, dice Benito Trujillo

Aurora Harrison

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Benito Trujillo Sánchez, informó que instalaron 30 capacitores o dispositivos para almacenar energía, en el sistema de bombeo, para ahorrar luz, y afirmó que están al corriente en los pagos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ascienden a 16 o 17 millones de pesos.
Del adeudo por 100 millones de pesos que tiene el organismo con la paraestatal, precisó que ese tema ya lo ve el alcalde Luis Walton Aburto con funcionarios federales.
Consultado en su oficina sobre la propuesta que hizo la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (CAPASEG) para reducir el número de trabajadores y usar recursos del Proder, indicó que “creo que si hubiera recursos sería viable, pero quitar a 300 personas es mucho, a lo mejor sí se requiere bajar”.
“El adeudo lo sigue manejando el alcalde, pero en lo que se refiere a los meses actuales estamos cumpliendo, tan estamos cumpliendo que quiero comentar que a raíz de eso se instalaron unos capacitores en los equipos de bombeo y se redujo el adeudo, siempre nos llegaban los recibos de 16 o 17 millones y este mes bajó a 14”, indicó.
Agregó que la meta es bajar más e instalar otros condensadores eléctricos para ahorrar consumo de energía, porque “ningún equipo tenía ese capacitador, por eso se hizo una inversión de 200 mil pesos en la compra de esos equipos, pagamos 30 y vamos a adquirir otros 30 más porque los equipos de mayor consumo son 60”.
Trujillo Sánchez detalló que con la instalación de los capacitores se pretende bajar el consumo de energía para pagar unos 12 millones de pesos al mes, porque el “adeudo lo negocia el alcalde”, y dijo que si hay resultados, que se adquirieron con recursos de CAPAMA.
Al preguntarle de las declaraciones que hizo el director de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, de que con los recursos del Proder la paramunicipal puede liquidar a trabajadores para reducir su nómina, Trujillo Sánchez respondió aque “creo que si hubiera recursos sería viable, pero tanto como quitar a 300 personas es mucho, a lo mejor sí se requiere bajar, a lo mejor no las 300 pero sí una cantidad menor”.
El pasado miércoles, en la sesión semanal del Grupo ACA, la CAPASEG propuso reducción de la nómina de la CAPAMA con los recursos del Proder, porque indicó que los organismos más eficientes de agua tienen cuatro trabajadores por cada mil tomas y en Acapulco son 11 empleados por mil tomas.
Al preguntarle si actualmente se ha dado de baja a trabajadores, el director indicó que “no, pero se pretende hacerlo poco a poco, como lo comentaba la vez pasada de que iba haber una reducción pero estamos en pláticas con el secretario general (del sindicato) para ver cómo manejar esta situación”, porque dijo que quienes tienen más de 15 años representan un gasto fuerte.
Trujillo Sánchez explicó que las circunstancias son diferentes “y a lo mejor eso puede funcionar en Aguascalientes, donde el sistema es eficiente, aquí no somos eficientes, estamos tratando de serlo. Tiene razón el ingeniero Palma, en Acapulco no estamos dando agua y cómo cobro un servicio que no doy, ahí entra el área de comercialización”.
Agregó que una de las propuestas es que el tandeo de agua en las colonias desaparezca y en la medida en que eso suceda será más eficiente, y adelantó que una vez que estén listas las otras cinco interconexiones que faltan se tendrán que instalar medidores y exhortar a los ciudadanos a que paguen el servicio.
“Tenemos las armas porque ya hay agua y hay que exhortar el usuario, decirle que ya tienen agua y que pague, regularizarse si están de manera clandestina y en seis meses CAPAMA será otro y a finales de este año será un organismo autosuficiente y financiable”, dijo.
Aseguró que el municipio tiene “la tarifa de agua más baja”.

468 ad