Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan policías el aumento de 4% al salario que les ofreció el Ayuntamiento

*Los inconformes también se quejaron de que el nuevo seguro de vida que les quieren dar es por 100 mil pesos, cuando el anterior era de hasta 500 mil pesos por muerte violenta

Carlos Moreno A.

Policías municipales rechazaron la propuesta del 4 por ciento en el incremento salarial que ofreció el Ayuntamiento, así como el seguro de vida que, dijeron, es por 100 mil pesos y el anterior era de más.
En coro, los policías municipales rechazaron las dos peticiones principales que fueron “aceptadas” por el Ayuntamiento y exhibidas en un desplegado en los medios de información, y reiteraron la destitución del secretrario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Alvarez Valenzuela.
En declaraciones a reporteros en el día 11 de la protesta, el presidente de la Asociación de Policías, José Alberto Solís Franco, confirmó que el municipio les ofreció un nuevo seguro de vida por 100 mil pesos: “es un seguro económico, una mínima parte, nada más que el personal no lo quiere porque si ya teníamos algo ganado, no te voy a dar una cosa por otra”.
El seguro de vida que tenían los policías ascendía a 280 mil pesos por muerte natural y por muerte violenta 500 mil pesos, informaron los inconformes, lo que era superior a la oferta que ofreció el municipio de 100 mil pesos.
Solís Franco indicó que el seguro que tenían era de “280 mil pesos y 30 mil de gastos funerarios con la empresa GNP”, y lo que piden es que sea el mismo de la Policía del Estado, de un millón 200 mil pesos.
Indicó que el gobierno municipal “puede buscar los mecanismos y medio del gobierno del estado -pagar lo que corresponde al policía”.
Reiteró que son “tres cositas que mantienen trabada esta situación, el aumento salarial también quieren darlo de 4 por ciento, el seguro de vida y la destitución del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela”.
Afirmó que los policías no aceptan las propuestas; “sienten que es una minoría el incremento, pero estamos trabajando con los compañeros”, y dijo que ya analizan con los policías municipales otra propuesta para el alcalde.
El también comandante de la Policía Vial pidió al alcalde que revalore su postura, “sabemos que el Ayuntamiento está crisis pero el policía no es culpable”.
Un reportero le preguntó qué pasaría si no les pagan su quincena, a lo que Solís Franco pidió no adelantar, “no nos pueden dejar de pagar la quincena por que el personal aquí está, en su fuente de trabajo, no hay garantías, no salen”.
Los agentes repartieron ayer un pequeño volante a las personas que caminaban por las instalaciones y visitantes para explicarles el motivo de su paro laboral.
“Los policías de Acapulco estamos en la necesidad de realizar el movimiento en forma pacífica, presentándonos a laborar en nuestras instalaciones, estando impedidos a realizarlas en la calle por falta de seguro de vida, seguro social sin restricciones, falta de combustible, falta de armamento y uniformes, así como el abuso que sufrimos de manera constante por parte del secretario”, se leía en el volante.
Al medio día, Solís Franco convocó a los policías a no rendirse “porque nuestra manifestación es muy clara. Estamos fuertes y convencidos y tenemos que llegar a la victoria”.
“El alcalde dice en los medios que no tiene dinero para darnos el seguro de vida, ofrece el 4 por ciento de incremento salarial, del seguro de vida quiere dar 100 mil pesos como una limosna”, señaló.
Los policías, en coro, dijeron no estar de acuerdo con lo propuesto por el alcalde, además de que “la destitución de Valenzuela se está tardando, ya tiene averiguaciones previas, denuncias en la Codehum, no sé qué espera, a lo mejor que haya un muerto aquí”.
Solís Franco dijo que ya no quieren sostener mesas de diálogo: “queremos que nos hablen cuando tengan soluciones porque están minimizando las peticiones”.
Aclaró que están en la mejor disposición de llegar a un arreglo pero que haya solución a las tres peticiones “pendientes”.
Insistió en que el alcalde ofreció sólo el 4 por ciento de incremento al salario y “nosotros pedimos el 20, ni siquiera la mitad nos da. La propuesta del seguro de vida; No el seguro de vida ya lo teníamos, lo que queríamos es un incremento”.
“Si el dice ya está el seguro de vida, pues que agilicen esta mesita para que empecemos a firmar”, dijo el comandante.
Resaltó en su mensaje a los policías que “a partir de ahorita van a pasar muchas cosas  para dividir el movimiento, en ustedes está que esto llegue a su final  correcto y pedimos lo que por derecho nos corresponde”.

468 ad