Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpen militares y policías en poblado del Cecop por la denuncia de un secuestrado

*Impiden integrantes de la Policía Comunitaria la entrada a los efectivos que iban a la comandancia. “Les dijimos que aquí no pasaba nada”, que no sabían del rapto, que había un detenido pero era “un borracho” que ya se regresó a sus padres, explica el comandante Emilio Hernández

Mariana Labastida

Militares, policías estatales y ministeriales llegaron a bordo de siete vehículos a la comunidad de La Concepción supuestamente a liberar a un secuestrado, el cual resultó un joven que policías comunitarios detuvieron el domingo por la noche en una boda, donde agredió a policías, y que fue entregado a su familia a cambio de que vaya diariamente a firmar.
Los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) y policías comunitarios impidieron el ingreso de los militares y agentes que iban directamente a la comandancia, que es la casa muestra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A las 2 de la tarde llegaron a La Concepción los policías ministeriales y estatales con un convoy de militares, quienes entraron por el camino a El Salto, mientras que tres camionetas más ingresaron por el camino de Agua Caliente.
En un video mostrado por los pobladores y grabado con un teléfono celular, se observan dos camionetas de la Policía Ministerial e igual número de las fuerzas estatales.
Los policías y militares se dispersaron en el entronque de los dos caminos, donde fueron detenidos por los policías comunitarios para que no llegaran a la comandancia; ahí les dijeron a los opositores que iban a rescatar a un secuestrado que les habían reportado; “se querían pasar a la fuerza y los tuvimos que detener, les dijimos que aquí no pasaba nada”, explicó el comandante del grupo de policías de La Concepción, Emilio Hernández Solís.
Luego de la charla los policías se retiraron de la comunidad, 15 minutos después de que llegaron, aunque se llevaron el machete de uno de los comunitarios.
Emilio Hernández dijo que le explicaron a los agentes que ellos no sabían nada del secuestro del que hablaban, que había un detenido pero que era “un borracho” que ya habían entregado a sus padres en un procedimiento avalado por el comisario municipal de La Concepción, Felipe Melchor: “les dijimos que el chavo ya estaba liberado, todos dialogamos, querían información, fue un mal entendido”.
Por su parte, el comandante de los policías comunitarios, Francisco Cortés Mendoza, explicó que el detenido era Brandon Melchor Solís, un menor de edad que fue entregado a sus padres Jaime Melchor Leon y Verónica Solís Gutiérrez, a la 1:30 de la tarde, luego de que se firmara un acuerdo en el que se comprometió a ir diariamente a signar y si incumple en dos ocasiones tendrá que pagar una “fianza” de 5 mil pesos, e incluso el comisario, tío del detenido, quería que lo retuvieran para reeducarlo por escandalizar.
Brandon Melchor fue arrestado el domingo a las 7:30 de la noche en La Concepción, durante una boda, luego de que el joven intervino cuando los policías querían detener a Demetrio Melchor Moreno, que insultaba a cuatro policías comunitarios que resguardaban el festejo.
Entre los policías comunitarios que quedaban en la fiesta estaban Celerino García Hernández y Florinda Gelacio Albino, que dijeron que fueron rodeados por jóvenes que les decían que no los querían y los golpearon con botellas de vidrio provocándoles heridas en el cuerpo, cuando llegaron los demás policías que ya se habían retirado de la fiesta y sólo alcanzaron a detener a Brandon, que fue trasladado a la comandancia.
Cuando ya se retiraban, el abuelo del joven, Jacinto Solís Vazquez, quiso quitarle el arma al comandante Emilio Hernández que para evitarlo, estando arriba de la camioneta en la que se trasladaron a la fiesta, le dio un puñetazo provocándole una herida en la cabeza, contó el comandante; el abuelo del joven fue quien denunció a los comunitarios por la agresión en su contra.

468 ad