Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arroja el mar un cadáver de delfín en playa Pichilingue, informa la Profepa

El mar arrojó el cadáver de un delfín nariz de botella el viernes por la tarde en playa Pichilingue, en la bahía de Puerto Marqués informó el subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Andrés Velázquez Urióstegui.
Agregó que la dependencia federal decomisó un ejemplar macho de iguana negra en playa Revolcadero, durante la primera semana de la temporada vacacional de Semana Santa.
El funcionario agregó que los vecinos de los condominios del complejo turístico de lujo reportaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el hallazgo del animal en la arena, por lo que los inspectores acudieron al lugar.
“Se atendió la denuncia de personal de la Semarnat respecto al varamiento de un ejemplar de delfín en playa Pichilingue en Puerto Marqués, el ejemplar se encontraba en estado avanzado de descomposición, al parecer era un delfín nariz de botella de dos metros de largo y éste fue enterrado por personal de la Profepa”, expuso vía telefónica.
Respondió que debido al avanzado estado de descomposición del mamífero marino, no fue posible determinar las probables causas de su muerte y agregó que se trataba de un ejemplar adulto de unos dos metros de longitud aproximadamente.
Sobre los operativos por la temporada vacacional de Semana Santa, informó que se han llevado a cabo recorridos en siete playas del puerto y que habrá vigilancia con la Policía Ecológica estatal para retirar a los ocupantes irregulares de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Abundó que los recorridos se han llevado a cabo en playa Revolcadero, Icacos, el Morro, Tamarindos, playa Suave, Caleta y Caletilla principalmente, donde se registra el mayor número de vendedores ambulantes.
“En playa revolcadero se han estado retirando vehículos que ingresan a la playa como cuatrimotos y carros, se revisaron promocionales y se aseguró un ejemplar de iguana negra, un garrobo que un hombre exhibía la semana pasada”, detalló Andrés Velázquez.
En las playas Icacos y el Morro, se hicieron recorridos con la policía Ecológica, se liberaron accesos de playa, anexo al restaurante el chaneque, en la calle Juan Serrano y en el acceso anexo al hotel Copacabana.
Sobre playa Suave, frente al restaurante Tropicana o Copacabana “se retiró una alberca inflable que abarcaba cerca de 500 metros cuadrados y no contaba con permisos”.
Sobre la realización de actividades promovidas por le gobierno estatal en playa Tamarindos, dijo que “se le hizo recomendaciones a Manuel Zepeda Mata, quien dijo ser el director de cetros culturales y difusión del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) para que tomara las precauciones y evitar contaminar el área de playa, principalmente con desechos orgánicos y residuos sólidos por los eventos que aún faltan por realizar en ésta temporada”, concluyó. ( Karla Galarce Sosa).

468 ad