Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con apoyo de la UPOEG, forman en Xaltianguis asociación civil de mujeres para prevenir delitos

Carlos Moreno A.

Con el fin de continuar con la prevención del delito en el poblado de Xaltianguis, mujeres conformaron una asociación civil de emprendedoras, que estará sostenida por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
A las 5 de la tarde, 11 de mujeres ataviadas como policías ciudadanas, algunas con escopetas, instalaron un retén en la carretera federal Acapulco-México, en el poblado de Xaltianguis, donde eran revisados los vehículos que circulaban.
Más tarde, las mujeres acudieron a la cancha de basquetbol de dicho poblado, en donde unas 60 más, algunas de ellas ya policías ciudadanas y otras más esposas de policías, esperaban para el acto.
Las mujeres colocaron una lona de unos tres metros de largo en la que se leía: “Bienvenidas mujeres emprendedoras. Unidad en busca del desarrollo y la paz para sus familias”.
En dicha reunión estuvo el promotor de El Ocotito, Gonzalo Torres Valencia, y de la UPOEG, Miguel Ángel Jiménez Blanco.
En su mensaje, Jiménez Blanco dijo a las mujeres que la Policía Ciudadana “cree mucho en la participación de la mujer, la fuerza, el poder del movimiento está en las manos de ustedes”.
“El nacimiento de las mujeres policía fue para la prevención del delito y no permitir que los hijos se descarríen”, enfatizó.
El promotor también resaltó que dicha asociación tendrá “todo el apoyo de todos los promotores y de la estructura de la UPOEG, de Bruno Plácido Valerio, no es una asociación independiente de la UPOEG, es lo que ya tenemos, es apoyar a todas las mujeres”.
Consultado al finalizar el acto, Jiménez Blanco explicó que lo que buscan es la creación de una estructura para la mujer dentro de la UPOEG.
Explicó que iniciaron con la Policía Ciudadana femenina en Xaltianguis y después comenzaron a invitar a municipios, “muchos pueblos se integraron pero también nos dimos cuenta de que en muchos pueblos no lo logramos, sí querían las mujeres pero muchas nos decían yo quiero, pero mi marido no me deja”.
Reconoció que el machismo predomina en Guerrero: “nos enfrentamos a esa parte, lo que la UPOEG busca es el desarrollo integral de la familia y finalmente la mujer es indispensable para este logro”.
Jiménez Blanco adelantó que luego de la Policía Ciudadana femenina “viene la idea de crear esta asociación civil y los hombres dicen que “si es así, sí dejo a mi mujer que participe”.
Aseguró que estarán en todos los municipios y comunidades donde tiene presencia la UPOEG, “estarán las compañeras de todos los hombres sumados a la UPOEG, estamos hablando de unas 10 mil mujeres en Costa Chica, Tierra Colorada, Montaña y zona Centro”.

468 ad