Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abelardo Martín M.

Sabia virtud de conocer el tiempo

A los políticos les ocurre con frecuencia lo que a los niños: creen que un día es muy largo y un sexenio una eternidad. La niñez pasa pronto y los sexenios más. La sabiduría de los ancianos radica en dar al tiempo el valor más justo.
Hay quienes consideran al tiempo como el insumo mas valioso de la vida, incluso por encima del dinero, tema muy discutible. Lo irrebatible es que? muchos funcionarios de gobierno pierden el tiempo, tal como se va un chorro de agua entre las manos.
Todavía hay pintas -en diversas ciudades o pueblos-, con las promesas de campaña del candidato de la izquierda a gobernador, Ángel Heladio Aguirre Rivero, cuando ya transcurrió la mitad de su mandato y los rezagos, aparentemente, han crecido, no obstante la percepción de cumplimiento, éxito y hasta fiesta que se pretende dar a la gestión gubernamental.
Sin duda, hay avances y resultados, pero insuficientes frente a los rezagos acumulados y el fracaso de los distintos gobiernos por salir adelante. Así, encerrado, un poco como a oscuras y enmedio de reclamos, Aguirre Rivero,? rindió su tercer informe de labores ante el Pleno del Congreso local, recinto que fue vigilado por elementos de la Policía Federal y del estado.
Llega a la mitad de su mandato constitucional con fracturas sensibles en gobernabilidad y gobernanza que, de acuerdo a los tiempos administrativo y político, estaría en el cenit de su gobierno, sin embargo son muchos quienes ven más bien el vaso medio vacío, mas que medio lleno. El término gobernanza viene utilizándose desde la década de 1990 para designar la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado, que proporciona a éste buena parte de su legitimidad en lo que a veces se define como una “nueva forma de gobernar”.
En el inicio de las intervenciones de los representantes de las fracciones parlamentarias, el diputado del Partido del Trabajo, Jorge Salazar Marchán, criticó al gobierno de Aguirre por su falta de transparencia en el manejo de la publicidad oficial. Al acto oficial acudieron la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, éste último senador de la República. Además los legisladores Emiliano Díaz Román, de Nueva Alianza, y Karen Trejo, del Partido Verde, expusieron que en estos tres años del Gobierno de Aguirre la inseguridad pública es grave. “Nadie puede salir a las calles”, declaró la panista Delfina Oliva.
En este marco, el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo,? consideró que “el estado de Guerrero está hecho trizas” debido a las malas acciones de gobierno que ha realizado su sucesor.
A su parecer, Ángel Aguirre Rivero ha tenido como estrategia dividir a las organizaciones sociales con la entrega de recursos económicos, como ejemplo mencionó a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), cuyos líderes han recibido recursos públicos.
Ya vamos a la mitad del sexenio y muchos ven que lo siguiente es “de bajada”, por lo que el tiempo va mas rápido y los problemas van hacia arriba. El balance tendría que ser cualitativo y no solo cuantitativo. Por eso, hay quienes consideran, junto al poeta, que conocer y estar consciente del tiempo es una sabia y, desafortunadamente, rara virtud. Mucho más entre los poíticos o funcionarios que sienten, como los niños, que un sexenio es eterno.

468 ad