Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No vigila la Policía Federal, Ejército o Marina escuelas de Acapulco ante paro de municipales

*Pese a la falta de seguridad las clases inician de manera normal en Ciudad Renacimiento y la Zapata, luego de las vacaciones de Semana Santa

Karina Contreras

A pesar de que las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informaron que ante el paro de los policías municipales, los maestros podrían regresar a clases sin preocuparse por la seguridad, porque la harían la Policía Estatal, Marina, Ejército y Policía Federal, no fue así, pues apenas y se vio a una patrulla con policías del estado.
Durante un recorrido a la hora de entrada de las escuelas, se pudo observar que las clases iniciaron de manera normal luego de las vacaciones de Semana Santa, pero no se vio presencia de las corporaciones policiacas, ni fuera de los planteles ni en las calles aledañas. Lo que se pudo observar, fue la presencia de los guardias de la empresa de seguridad privada que contrató la SEG.
En un recorrido por las escuelas de Ciudad Renacimiento, una de las colonias calificada como foco rojo por los altos índices de inseguridad, se pudo observar la nula seguridad por parte de las autoridades, como en las primarias Carlos Carrillo o Francisco Sarabia. Igual situación se vio en la secundaria federal 9 Alfonso Ramírez Altamirano, y al preguntar al cuidador de la puerta sobre si hubo vigilancia a la hora de entrada, respondió que no, pero que las clases estaban dándose de manera normal.
En la primaria Adolfo López Mateos, unas madres de familia comentaron que no hubo seguridad a la hora de la entrada y que esta situación ya se venía dando desde antes de que se fueran de vacaciones. Dijeron que aun así los maestros acudieron a dar clases.
Cuando se caminaba por el jardín de niños Rubén Figueroa, se pudo ver a una patrulla estatal, pero a dos cuadras de la escuela.
Mientras que en la primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la calle La Ceiba, de la colonia Arroyo Seco, los vecinos comentaron que desde antes de que salieran de vacaciones la Policía Municipal no acudía a la escuela y ahora menos, porque está en paro. Manifestaron que su colonia está sin recorridos de la policía y ante la inseguridad, los negocios cierran temprano.
En la Plan de Ayala, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, algunas madres informaron que tampoco se fue a dar una vuelta ni el Ejército, Marina o Policía Federal, pero las clases estaban dándose de manera normal.
Durante los trayectos de escuela a escuela, se preguntó a los choferes sobre la seguridad y coincidieron en que no hay vigilancia por parte de ninguna de las corporaciones policiacas, que están a merced de la delincuencia.
Durante todo el recorrido en las escuelas de las tres colonias, con altos índices de inseguridad según la autoridad, no se vio vigilancia de ninguna patrulla, ya fuera del Ejército, Marina o Policía Federal, ni en el interior de éstas ni en el bulevar Vicente Guerrero.
El viernes, el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Emerito Mosso, aseguró que los maestros no deberían preocuparse por la seguridad, pues aunque están en paro los policías municipales, los recorridos de vigilancia los harían las demás corporaciones de seguridad.

468 ad