Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan fichas para Medicina y se satura el sistema; cobran mil 510 pesos por el documento

*En la escuela de la UAG en Acapulco, los jóvenes y sus padres hacen fila para pedir una de las mil 200 fichas, aunque hay sólo 212 lugares

Inició la entrega de fichas en la Unidad Académica de Medicina en Acapulco, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), por las cuales se pagaron mil 510 pesos y donde la principal queja fue la saturación del sistema digital; muchas de las personas llegaron desde las 3 de la mañana al plantel, para ser de los primero en entregar los documentos, una vez que mostraron su preficha.
El descontento en la mayoría de 50 personas que esperaban, fue la saturación del sistema digital para obtener la ficha y por eso acudían a la escuela. Se vio a los jóvenes aspirantes acompañando a sus padres, haciendo fila para lograr una de las mil 200 fichas que está entregando Medicina, aunque el espacio que se ofrece es de sólo 212 lugares.
Mientras los padres hacían fila, los jóvenes iban a los centros de internet para sacar la preficha, regresaban a la escuela para mostrar el documento y después lo entregaban para que se los revisarán.
María Antonia Barrientos, de Atoyac, salió a las 4 de la mañana con su hija y llegaron a la escuela a las 6 y media de la mañana, cuando ya se habían entregado más de 90 fichas para apartar lugar en la fila.
Dijo que su hija egresará de la Preparatoria 22 de ese municipio y que espera que logre pasar el examen, pues una vez sacando la ficha, ya será responsabilidad de ella “echarle ganas”.
El subdirector Académico de Medicina, Candelario Ríos Díaz, reconoció que hubo saturación en el sistema para obtener la ficha, pero se estaba orientando a los aspirantes.
Subrayó que en la escuela no se entregaron fichas, que todo fue por internet, que quienes estaban haciendo fila es porque ya tenían la preficha y que estaban en el plantel para que les revisaran la documentación, que se les estaba solicitando para que pudieran pagar. Subrayó que al Ceneval se le pidieron mil 200 fichas y el espacio va ser para 212 alumnos.
Indicó que de esos, el cinco por ciento son para hijos de trabajadores de la UAG y el 10 por ciento para jóvenes indígenas; el resto para los demás aspirantes. Agregó que el examen será el 28 de junio y aseguró que todos sin excepción tendrán la misma oportunidad de ingresar a Medicina.
Larga fila en Enfermería

Por otra parte, en la Unidad Académica de Enfermería 2 se formó una larga fila para lograr obtener una ficha y hubo madres que durmieron afuera de la escuela, ubicada por avenida Ruiz Cortines. Con pedazos de cartón y petates la gente apartó su lugar. Aunque en esta escuela se había dicho que las fichas se iban entregar este lunes, no fue así, y será hasta el 30 de abril.
En el portón de la escuela se pegaron los requisitos para la entrega de fichas y ahí se marca que nada más será por internet. Aunque cerca de 300 jóvenes se quedaron desde una noche antes, pues aseguraron que el año pasado así les dijeron y luego estuvieron dando la ficha en la escuela.
Algunos de los requisitos son que los aspirantes deben tener 8 de calificación y el bachillerato tiene que ser afín a la licenciatura.
Se añade que las fichas se entregarán a partir del 30 de abril, a través de internet, donde tendrán que llenar el formato e imprimir dos juegos, así como el formato del pago referido. Que una vez hecho ese trámite, tendrán que acudir el viernes 2 de mayo a la escuela, para la revisión de los documentos.
Una vez revisados y autorizados los documentos, podrán hacer su pago en algunos de los bancos señalados y subraya el oficio que es importante ese paso, porque en caso de no cumplir los requisitos, ya no habrá devolución del dinero. Finalmente, tendrán que ir a la escuela con toda la documentación, para que les den la ficha y la guía para el examen Ceneval.
Los jóvenes hicieron listas para que se respetarán los espacios como fueron llegando, aunque muchos ya saben que la ficha es a través del sistema, manifestaron que permanecerán afuera de la escuela, porque el año pasado así dijeron y luego las estuvieron dando en el plantel. (Karina Contreras).

468 ad